En ACCIÓN

CODEFF fue reconocido en los premios Latinoamérica Verde 2018 en la categoría “Océanos” por el proyecto Albatros Task Force (ATF),  el cual se ubicó en el puesto 11º en esta categoría y en el puesto 313º en el ranking general de 500 proyectos reconocidos. Esta iniciativa ha sido uno de los 3 proyectos seleccionados para Chile en el área de océanos, y es un importante reconocimiento, luego de la evaluación por parte de un comité de 150 expertos de 20 países, considerando que el año 2017 postularon 2.409 proyectos, desde 36 países.

El proyecto ATF-Chile, financiado por RSPB-BirdLife, tiene como objetivo disminuir la muerte de albatros, fardelas y petreles debido a la captura incidental en pesquerías comerciales de palangre, arrastre y cerco. Para solucionar este problema ATF ha incluido líneas espantapájaros y anzuelos con mayor peso. Medidas que han favorecido a la protección de estas aves marinas.

A nivel internacional, el trabajo de ATF comenzó en el año 2006 y desde un  principio el programa buscó fomentar una conciencia mundial, especialmente en los puertos y comunidades afectadas, poniendo especial énfasis en las amenazas a los albatros y petreles, en busca de nuevas regulaciones en las actividades pesqueras. Desde su inicio hasta hoy, ha seguido la misión de diagnosticar, desarrollar e implementar mecanismos para la defensa y conservación de las aves marinas.

ATF en Chile

La costa chilena presenta una extensión de 2600 millas de norte a sur. Esta extensa longitud produce que nuestras playas presenten una gran variedad de hábitats marinos, en el cual se reconocen tres Eco-Regiones Marinas: la Corriente de Humboldt al Norte, la Región del Cono Sur y los Fiordos en la zona Austral, y las islas oceánicas en alta mar.

Esta gran biodiversidad a lo largo del Mar de Chile, ha provocado la instalación de una gran industria pesquera a nivel nacional, la cual puede representar un peligro para la conservación de los albatros si su operación no contempla medidas de mitigación de pesca incidental. Estas medidas también deben ser utilizadas por los pescadores artesanales.

El trabajo de Birdlife en Chile comenzó en 2007 con flotas de barcos que utilizaban las técnicas de Palangre Pelágico Norte para realizar pesca de Peces Espadas.

En la actualidad, el trabajo de la ATF está a bordo de la flota industrial de arrastre que captura Merluzas, y en las pesqueras más pequeñas se encuentra trabajando en medidas de mitigación en pesquerías bañadas por la Corriente de Humboldt. En este proceso se ha enfocado en pesquerías de enmalle y cerco, donde le trabajo con los pescadores ha sido fundamental.

La presente iniciativa en pesquerías nacionales de cerco ha sido posible gracias al apoyo e interés internacional materializado por The National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) de Estados Unidos, así como The Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) del Reino Unido.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt