En ACCIÓN
Un total de quince personas, entre ellos cuatro niños, participaron el domingo 26 de enero en la visita guiada a las dunas Gota de Leche, que bajo el lema “Haciendo Presencia para Proteger y Preservar”, organizó la Agrupación Cultural Las Cruces.
Adentrándose en pleno campo dunar, siguiendo hacia el norte por el borde del sendero de uno de los esteros, el grupo llegó hasta el sector reconocido como Gota de Leche, en donde además de tomar contacto con la naturaleza y recoger basura, los niños disfrutaron de sus improvisados juegos bajo los añosos árboles allí presentes.
El científico, Carlos Medina, directivo de la Fundación Kennedy (especializada en la conservación de humedales) y Bastián Brito, ingeniero ambiental, estuvieron a cargo de la guía y acompañamiento para que los participantes lograran reconocer la flora y fauna nativa de la zona y muy específicamente la especie endémica “Hierba de Las Cruces-El Tabo”, que se encuentra declarada en peligro de extinción. En la oportunidad, ambos especialistas intercambiaron también información referida a la observación comparada de sus permanentes visitas de terreno.
La actividad gratuita se inserta en un programa planificado y organizado para esta temporada de vacaciones por la Agrupación Cultural Las Cruces y según informó, Carlos Borlone, presidente de dicha organización, su objetivo es difundir a las familias veraneantes el significado cultural y patrimonial ambiental de este campo dunar, reconociendo que forma parte de la identidad e historia del pueblo balneario Las Cruces.
La Agrupación Cultural Las Cruces participa en la campaña “Salvemos la Gota de Leche” que se ha propuesto posicionar en la comunidad el valor de este campo dunar, en el marco de los preparativos de la petición de su declaratoria de Santuario de la Naturaleza. Esta campaña cuenta con el apoyo del Comité de Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF; organización no gubernamental de nivel nacional e internacional, considerada la más importante en materias de conservación de flora y fauna y áreas protegidas en Chile. Contribución del colectivo “Las Cruces por Siempre y para Siempre a la campaña Salvemos la Gota de Leche”.
Myriam Carmen Pinto
Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0