TRABAJAMOS EN CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el año 2008 CODEFF ha trabajado la temática del cambio climático
a través de acciones de incidencia política y activismo ambiental

CODEFF ha trabajado la temática de Cambio Climático desde el año 2008, cuando ejecutó el proyecto “Movimiento para la sustentabilidad sobre Cambio Climático y Energía” financiado por Amigos de la Tierra Internacional. Entre las acciones que se realizaron están el seminario “Sustentabilidad y justicia climática: debate político sobre el calentamiento global” con que se dio inicio a la campaña Calentamiento Global Movimiento para la Sustentabilidad y la Justicia Climática, surgiendo la idea de constituir una Alianza Ciudadana por el Clima denominada posteriormente Alianza por la Justicia Climática.  Durante el año 2009 se realizaron talleres regionales asociadas a nuestras filiales Maule, Biobío y Aysén y además de un video denominado “Voces para la justicia climática”.

La Alianza por la Justicia Climática se convirtió en un interlocutor ciudadano válido, gracias a la participación de CODEFF como miembro de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional en la COP 14 en Poznan, Polonia el 2008, que permitió un seguimiento directo, despachos inmediatos y opiniones públicas sobre las actuaciones y planteamientos de la delegación chilena en esa cumbre mundial.

Otras acciones que se realizaron en ese periodo fueron la reacción colectiva al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, presentado por el Gobierno chileno, al cual se le indicó los aspectos positivos y sus principales deficiencias. También se realizó una campaña en contra del rally Dakar-Argentina-Chile y una recolección de firmas en demanda de una Ley de Protección de los Glaciares Chilenos, a partir de la exitosa jornada de recogida de firmas de CODEFF en los conciertos de la banda británica Radiohead, el 26 y 27 de marzo 2009 en Santiago.

Durante los últimos años, CODEFF ha realizado un trabajo de incidencia y participación técnica en mesas y plataformas sociales creadas especialmente para afrontar las devastadoras consecuencias del Cambio Climático, participando actualmente en las siguientes instancias.

MESA CIUDADANA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mesa Ciudadana por el Cambio Climático

La Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático se forma a fines del agosto de 2014, tras la unión de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cambio climático. Desde entonces, ha mantenido reuniones periódicas, desarrollando un trabajo sistemático para influir en la agenda pública del Cambio Climático en Chile.

Esta instancia surge con el objetivo de tener un rol activo y propositivo a nivel social y gubernamental en el país, impulsando una agenda de trabajo para la incidencia político-técnica en contenidos y temas relacionados al Cambio Climático.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - 2019

Cumbre de los Pueblos

Congrega a organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores del mundo, para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer la organización global y la acción local para frenar la catástrofe socioambiental.

Su objetivo general es movilizar y construir una fuerza social global, alternativa al modelo de producción y consumo (neoliberal), que supere la crisis social y ecológica que pone en riesgo inminente el futuro de la vida en el planeta.

logo-foro

Foro de la Sociedad Civil Cop 25

Es una iniciativa autoconvocada e impulsada de manera amplia, democrática y transversal por diferentes sectores de la sociedad civil, en respuesta al llamamiento formulado por el Secretario General de la ONU para que todos los pueblos del mundo y sus gobiernos se organicen y coordinen esfuerzos para aumentar la ambición y urgencia en la acción por el clima.

Su objetivo es Lograr implementar una instancia permanente y de alto nivel para la participación de la sociedad civil en el contexto de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, como ocurre en otros espacios multilaterales de la ONU, desde donde contribuir a las soluciones y aportar de forma incidente a las decisiones que se adoptan.

logo-scac

Sociedad Civil por la Acción Climática

Es una plataforma que reúne a más de 130 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas. Esta Instancia tiene entre sus metas la organización de una Cumbre Social Por la Acción Climática; además de generar conciencia sobre la emergencia climática, mostrar soluciones alternativas y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0