En ACCIÓN

El ministerio de Bienes Nacionales comenzó con la ronda consultas a las comunidades indígenas para la declaración como Parque Nacional del Salar del Huasco, para dar cumplimiento con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual trata  “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales y Países Independientes”. Un paso importantísimo, debido a que durante el año pasado el gobierno debió desafectar  el estatus de Parque Nacional a la Zona por no realizar la consulta a los pueblos originarios según las normas que dictamina la OIT.

La organización de los encuentros con las comunidades de la zona, implica que el Estado se encuentra realizando las acciones que tienden a reparar los errores que se cometieron en el proceso anterior, lo cual sin lugar a dudas es una buena noticia. Para Yendery Cerda, directora de CODEFF, lo importante en esta etapa es que: se deben cumplir los procedimientos indicados por la OIT y que se cuide la forma de aplicación de estos.  Nuestra directora también hace hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que ha firmado Chile, cuidando tanto de  los aspectos que tocan los derechos indígenas como los que tratan sobre la legislación sobre conservación de la biodiversidad.

 Desde CODEFF, en conjunto con otras organizaciones, realizaremos un activo monitoreo activo de la consulta. Como nos explica Yendery Cerda,  “esperamos que en esta instancia se le dé el carácter de Parque Nacional al Salar del Huasco, tal como lo había tenido, y no una categoría de protección menor”. Según nuestra legislación sobre áreas protegidas, el Parque Nacional es la figura que otorga mayores resguardos a una zona en materia medio ambiental.

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt