En ACCIÓN

Miércoles 25 de julio 2018

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro más profundo rechazo a urbanizar gran parte de la Península de Hualpén por parte del proyecto inmobiliario “Mirador del Alto”. Esta aberrante iniciativa pretende destinar más de 90 hectáreas a lotes habitacionales, lo que sumado a lotes de equipamiento y vialidad alcanzaría las 130 hectáreas de destrucción ambiental en pleno Santuario de la Naturaleza de Hualpén. De materializarse, este megaproyecto sin duda desataría los apetitos del crecimiento urbano por los espacios naturales restantes en la intercomuna.

Este Santuario de la Naturaleza ha sido declarado con protección ambiental oficial desde 1976, por tratarse de un sitio de alto valor para conservación de la biodiversidad regional y nacional. En la actualidad se encuentra en el listado mundial de las ‘Áreas Importantes para la Conservación de las Aves’ (IBAs por sus siglas en inglés) de BirdLife Internacional, por tratarse de una zona clave para la conservación de las aves migratorias neárticas y residentes a nivel mundial. Además de su valor ecosistémico el Santuario es valorado por la comunidad como un polo de turismo, esparcimiento y recreación, y aloja además a comunidades rurales y caletas largamente arraigadas en el lugar.

Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía a informarse, organizarse y rechazar tajantemente dicho proyecto. Al Consejo de Monumentos Nacionales, que es el órgano estatal que posee la tuición de los Santuarios de la Naturaleza, le solicitamos que haga valer su potestad, lo mismo al SAG y CONAF. Al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en este caso no le cabe más que rechazar el proyecto. A la alcaldesa de Hualpén, que escuche la voz de las organizaciones territoriales y socio-ambientales que han levantado el tema y vienen además proponiendo otro camino de desarrollo para la comuna.

Al Seremi MINVU, que ya con anterioridad fijó ese uso de suelo ambiguo que permite operaciones desfachatadas de las inmobiliarias, y que hoy está proponiendo modificaciones a la zonificación metropolitana vigente que sólo refuerzan el uso inmobiliario en el santuario, le exigimos que atienda las demandas de la ciudadanía, reconsidere su propuesta y mejor permita la elaboración de un Plan Regulador Metropolitano participativo.

Finalmente, al Gobierno Regional y CORE del Bio Bio le pedimos hoy que responda a los intereses de la mayoría de habitantes de la intercomuna y se pronuncie decididamente en contra de este proyecto que está haciendo uso viciado de la categoría de planificación Zona de Borde Costero Turístico (que actualmente permite uso habitacional relacionado a proyectos turísticos sustentables) para fomentar la sub-urbanización monstruosa, especulativa e insustentable de la ciudad. En concordancia, el mismo CORE debería en los meses venideros, rechazar la modificación al PRMC actualmente en curso que entre otros aspectos mantiene abierta la puerta a la urbanización insustentable del Santuario de la Naturaleza, y acoger el llamado social de elaborar una propuesta verdaderamente participativa y sustentable.

Más información, artículos o noticias relacionados:

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt