En ACCIÓN

El 2019 se nos va, y como ya es una tradición, desde CODEFF realizamos un resumen de lo más destacado respecto a las noticias ambientales. Entre muchas otras cosas, recordaremos este año como el momento donde el gobierno de Chile tuvo la oportunidad de liderar a nivel mundial la lucha contra el cambio climático, pero que desaprovechó en una COP sin mayor trascendencia y en la cual no estuvo a la altura para lograr consenso entre los países en el punto 6, referido a los mercados de carbono, que era lo que se esperaba de la cita.

En este contexto, CODEFF, con sus 51 años de existencia, ha sido testigo y partícipe de muchas instancias ambientales internacionales, y esta ocasión no iba a ser la excepción. Es por ello que la agenda sobre cambio climático tuvo un papel preponderante dentro de las acciones realizadas durante el 2019. La noticia que se realizaría la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático reactivó el escenario socioambiental chileno, lo cual generó que las organizaciones crearan redes en las cuales CODEFF participó y propició desde el primer momento. Por este motivo, resurgió la Cumbre de los Pueblos, instancia ligada a más de 130 organizaciones y movimientos sociales, y en la cual estuvimos activamente desde el área de comunicaciones y la coordinación. Colaboramos en especial atención a nuestros partner de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe- ATALC, que participaron como expositores dentro de esta cita.

En otra de las redes de las cuales participamos, fue en la Sociedad Civil por la Acción Climática, la que reunió a más de 150 organizaciones con un perfil más institucional, y donde asistimos desde el área de las comunicaciones. Esto sirvió para que CODEFF tuviera presencia en medios, en actividades destacadas como la vocería de la Marcha Mundial por el Clima y en actividades de incidencia político-técnico.

Además, en múltiples ocasiones, CODEFF, al ser participe tanto en la Cumbre de los Pueblos como en la Sociedad Civil por la Acción Climática, tuvo un rol articulador entre ambos espacios, lo que se tradujo en comunicados y puntos de prensa conjuntos ante situaciones contingentes, participación en acciones ciudadanas de incidencia y actos como marchar juntos en la Movilización Mundial por el Clima.

Asimismo, continuamos participando en la mesa Ciudadana de Cambio Climático con aportes técnicos en temas de NDCs y Ley de Cambio Climático.

Pero esto no significó dejar de lado otras instancias y concurrimos a la mesa técnica creada para el análisis de la Ley SBASP.

El que CODEFF sea un referente técnico ambiental queda evidenciado al ser parte de espacios públicos como son la Mesa de Educación para la sustentabilidad de la región de Coquimbo, Consejo Consultivo de CONAF, Consejo Consultivo de Bosque Nativo, Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de Política Forestal,  capítulo Chile de UNASUR, Diálogo Forestal, Coalición Biodiversidad y Conservación, Mesa para la Conservación de la Ciénaga del Name, Consejo Consultivo de la Reserva de Nonguén, Consejo de Administración del Santuario de la Naturaleza Lobería de Cobquecura, Red Nacional de Humedales, Consejo Consultivo Regional del Ministerio de Medio Ambiente de la región de la Araucanía y Bío Bío, Consejo Consultivo por la Conservación del Alerce, el Consejo Consultivo del Parque de la Parque Nacional La Campana, Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén, Comité de Gestión del Santuario de Cobquecura, Coalición Aysén Reserva de Vida, Red por los Ríos Libres, Comité en la región del Maule de Conservación del Pudú, la Red de organizaciones ambientalistas de la Región del Maule, RAMA y el Comité regional del Maule sobre Quirópteros.

A nivel interno, CODEFF ha enfrentado una transformación importante para fortalecer su quehacer. Es por ello que se logró una importante reforma de Estatutos, que significará una modernización del sistema de elecciones, asambleas y reuniones del directorio, permitiendo que se puedan realizar en regiones e incorporando la utilización de las nuevas tecnologías. Además, desde la próxima elección, se disminuirá el número de directores a 7 y se renovará la mitad de este cada dos años.

Otro logro importante y que refuerza en nuestro liderazgo ambiental, es que CODEFF recibió la categoría de socio pleno de Birdlife, siendo ahora el representante en Chile de la red más grande de organizaciones dedicadas a la protección de las aves a nivel mundial. Para logarlo, CODEFF realizó un proceso de auto evaluación, ordenamiento administrativo y mejoras en nuestra gobernanza interna, todo lo cual tuvo como resultado integrarnos plenamente como socios, fortaleciendo nuestro trabajo en la protección de aves y de los sitios IBAs en nuestro país.

CODEFF propició el relanzamiento del Comité Chileno de UICN, integrado por las ONG´s Así Conserva Chile AG, CODEFF, Fundación Mar Adentro, Fundación Terram y la Fundación de la Palma Chilena. Dentro de esta instancia CODEFF posee la presidencia, en manos de nuestro director Mauricio Valiente, y la secretaría, en nuestra directora Yendery Cerda.

El 2019 continuamos celebrando nuestros 50 años, por lo cual honramos a nuestros socios más destacados bajo la figura de “Socios Honorarios”. Quienes tuvieron el privilegio de recibir esta distinción fueron Jürgen Rottman, Jenia Jofré, Peter Hartmann, Pedro Fernández y Hernán Verscheure. Además se homenajeó póstumamente a Roberto Schlatter, fundador de la filial Valdivia; Hernán Torres, quien fue integrante del equipo de biodiversidad de la filial Maule, Gabriel Sanhueza, ex Presidente de CODEFF y Godofredo Stutzin, fundador de CODEFF.

CODEFF posee una gran particularidad, tiene una misión y acción a nivel nacional, y es por ello que en su historia las filiales han sido primordiales para la conservación y protección de los ecosistemas regionales. CODEFF Maule, además de su constante trabajo de educación ambiental y asesorías técnicas en la zona, ejecutó el proyecto “Promoviendo la Conservación de las poblaciones de Pingüinos en Chile Central”, el cual se financió gracias al aporte que realizó la empresa internacional de cosmética eco responsable Lush. Además, propició el contacto entre organizaciones de la zona y el Instituto Nacional de Derechos Humanos por irregularidades medioambientales de la planta productora de cerdos Coexca en San Javier.

Nuestra filial Aysén por su parte, trabajó en la protección de la Patagonia ante las amenazas de las salmoneras de la zona, mediante distintos recursos y solicitudes de caducidad de concesiones ante organismos como SERNAPESCA. Además, su director Peter Hartmann, expuso la historia de cómo se gestó el movimiento Aisén Reserva de Vida en diversas ocasiones, siendo la última de estas en la Cumbre Social por la Acción Climática.

La oficina Bío Bío y Ñuble de CODEFF comenzó el año con sus tradicionales trabajos voluntarios en el sector del Santuario de la Naturaleza la Lobería de Cobquecura. Durante este periodo, el director nacional de CODEFF y vocero en la zona, Luciano Pérez, asumió como presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén. Además, el equipo de la oficina junto a sus voluntarios realizó monitoreos al Humedal Paicaví al momento de sufrir un derrame de químicos y una serie de acciones de educación ambiental durante todo el 2019.

Nuestra representación Curacautín también tuvo un año Activo, el cual comenzó con la visita del equipo y voluntarios de educación del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre a un intercambio de experiencias con Jenia Jofré, directora Nacional de CODEFF y representante en la zona. Además, desde la Araucanía se han suscrito una serie de comunicados, acciones legales y se ha participado en acciones ciudadanas para ir en defensa del río Cautín ante los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la zona. Además, durante el mes de noviembre se comenzó a celebrar la primera parte del Festival de las Aves de Curacautín y Lonquimay, el que continuará en las próximas semanas.

Un proyecto que logró unir a las unidades de Concepción, Maule y Santiago, fue el proyecto “Fortaleciendo el Voluntariado Ambiental: Ampliando la Participación Ciudadana en la Protección del Medio Ambiente”, el cual fue liderado por la presidenta Ximena Salinas, financiado por el ministerio Secretaria General de Gobierno y se ejecutó entre los meses de junio a octubre. De esta experiencia surgieron más de 100 nuevos líderes ambientales que reforzarán nuestro voluntariado, y que esperamos sean los próximos socios de nuestro Comité.

Respecto a los proyectos permanentes de CODEFF, se cumplieron 10 años del Albatross Task Force (ATF), el cual se ha logrado posicionar como una forma diferente y exitosa de disminuir la captura incidental de albatros, petreles y otras aves pelágicas. El equipo, liderado actualmente por el biólogo marino Christian Suazo, ha logrado llegar con estás técnicas tanto a pescadores artesanales como a barcos de pesca industrial, por lo cual es un orgullo para CODEFF este décimo aniversario.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF cierra 2019 con un gran trabajo en rehabilitación de fauna silvestre y en educación ambiental.  Junto con las mejoras en infraestructura, se liberó la primera bandada de loros tricahues en la región del Maule y se sigue con la rehabilitación de otras bandadas de loros choroy para su pronta liberación en el 2020. Asimismo han llegado de dos nuevos integrantes: “Eluney”, un ejemplar de Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus) que presenta una enfermedad renal, por lo cual no podrá ser liberado, y un Peuco (Parabuteo unicinctus), el cual tiene problemas en su plumaje, por lo cual estará durante un par de meses en las instalaciones del CRFS hasta su liberación. Ambos animales entran al programa de apadrinamiento que tiene el centro y que apoya directamente la mantención de los animales (www.codeff.cl/apadrina)

El programa de educación ambiental del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, por su parte significó que 1800 niños obtengan el título de guardianes de la Fauna Nativa gracias a que sus colegios se comprometieran con el programa. Además, el equipo y voluntarios de esta área, atendiendo a la crisis social de nuestro país, desde noviembre de este año han realizado las “Asambleas ambientales de niñas y niños” con las cuales buscan integrar el sentir de este segmento etario a la discusión pública nacional.

Los desafío ambientales para el 2020 siguen en pie. A nivel nacional estaremos activos en la incidencia ante la urgente agenda verde a la que se debe dar respuesta relacionado principalmente con la crisis hídrica, participación ciudadana en el SEIA, Acuerdo de Escazú y legislación ambiental (SBASP, Ley de Cambio climático), sumado ahora a la gran acción en torno a una nueva constitución que integre los temas ambientales como base, porque la crisis social es también ambiental.

Por otra parte nuestra institución se adjudicó el Fondo de Protección Ambiental Especial del ministerio de Medio Ambiente “Educación ambiental al aire libre en la región Metropolitana”, el cual se comenzará a ejecutar en los próximos meses. Continuaremos  por un año más el proyecto Albatross Task Force ATF, realizaremos un proyecto de protección de humedales en la región del Bío Bío en conjunto con la National Audubon Society y tendremos una renovación de nuestro directorio en el cual debutarán nuestros nuevos Estatutos con los que se espera potenciar y fortalecer el quehacer de CODEFF en pos del desarrollo sustentable y conservación de los ecosistemas vulnerables y en peligro para que las nuevas generaciones puedan apreciar y valorar la riqueza y bienestar que ofrecen, invitándolas a que se sumen a nuestra historia y sean la voz de la naturaleza.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt