En ACCIÓN

Muchas veces la gente encuentra animales silvestres heridos o con quemaduras y trata de ayudarlos sin tener previo conocimiento de cómo hacerlo. Es por eso que en esta nota te explicamos cómo actuar.

En primer lugar se debe llamar al Servicio Agrícola Ganadero(SAG) ya que es la entidad capacitada para trasladar a este tipo de animales a algún centro de rehabilitación donde recibirán atención médica.

Si el SAG no puede retirar al animal porque no se están en horario de trabajo o si éste se encuentra en un lugar fuera de campaña y ningún experto pueda rescatarlo, como situación de emergencia se puede actuar pero siempre priorizando la seguridad personal y la del ejemplar que ha sido encontrado ya que tienen una conducta muy diferente a la de los animales domésticos, por ende como defensa recurren a atacar.

Hay que buscar la forma más segura para poder manipularlo idealmente utilizar guantes, pero si no cuentas con ellos también puedes usar una toalla o un poleron, o cualquier cosa que ayude a prevenir que el animal te haga daño. Luego hay que fijarse en qué tipo de especie es, por ejemplo si es una serpiente lo primero que hay que tomar es la cabeza para evitar una mordedura o si es un ave rapaz hay que cubrir sus ojos y de esa manera tranquilizarla. Al momento de manipular al animal se deben realizar maniobras lo menos estresantes posible.

Una vez que ya tengas al animal controlado hay que usar el medio más seguro para transportarlo que varía dependiendo de la especie, por ejemplo, un ave se puede transportar en una caja de cartón fenestrada para que le entre aire. Si es un zorro se pueden utilizar los caniles de perros. Es muy importante que este traslado sea lo más tranquilo posible para no seguir aumentando los niveles de estrés del animal.

En caso de extrema emergencia, como un incendio se debe trasladar al animal a un centro de atención primaria o un centro de rehabilitación, si es que no se puede llevar a ninguno de esos lugares, hay que llevarlo a un veterinario de animales exóticos.  María José Abarca, encargada del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF y médico veterinario dice que “En últimas instancias hay que llevarlo a un veterinario de fauna exótica porque no se manejan igual las crisis que con un animal silvestre, solamente pueden estabilizar al ejemplar y derivarlo a otro lado especializado.”

Según el protocolo entregado por SAG,en este tipo de casos si ellos no pueden atender, se debe llamar a los centros de rehabilitación y ver cual tiene disponibilidad porque lamentablemente ninguno de los cuatro que hay en Santiago tiene la capacidad para recibir animales en este momento, un problema grave para la fauna de la región que se encuentra en peligro.

María José asegura que “si hay una emergencia la situación se tornaría crítica, en ese caso hay que hacer un esfuerzo sobrehumano y ver si se pueden acomodar a los animales y ojalá lleguen más recursos de parte del estado porque se tienen que hacer responsables de su fauna, los aportes que reciben los centros de rehabilitación solamente son de personas privadas y socios”

Por último la médico veterinario aconseja que “la gente no tiene que llegar y tomar a estos animales, recordemos que son fauna silvestre que nos pueden transmitir enfermedades o nosotros a ellos y actuar como vectores”.

Contactos de emergencia

SAG: +56223451100. lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Santiago

CRFS Zoológico Nacional Parquemet

  • Fono: 22 7301334
  • Pio Nono 450, Recoleta
  • Lunes a domingo durante las 24 horas

CRFS UFAS

  • Fono: 22 8221152
  • Camino a la Obra 371, Buin
  • Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

CRFS Cascada de las Ánimas

  • Fono: 9 75785342
  • Camino al volcán 31087, San Alfonso, San José de Maipo.
  • Lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas.

CRFS CODEFF

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0