PAC - HRA

Proyecto: “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras
migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile”

El proyecto Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile (PAC HRA) busca desarrollar un Plan de Acción para la Conservación del Humedal Rocuant Andalién, utilizando la metodología de Estándares abiertos, considerando una amplia participación de la comunidad en el establecimiento de un programa de concientización y compromiso con la conservación del lugar, además de desarrollar capacidades del equipo de profesionales de CODEFF, municipalidades locales y del ministerio del Medio Ambiente.

Se escogió el Humedal-Marisma Rocuant Andalién, ubicado en los alrededores de Concepción, en Chile central ya que este sitio sustenta diversas especies de aves playeras neotropicales y neárticas de importancia para su conservación incluyendo el zarapito de pico recto y el playero ártico.

Actualmente, está catalogado como un sitio de importancia para la biodiversidad y las aves (IBA de BirdLife International) y se encuentra en peligro debido a la baja o falta de manejo del lugar, y las presiones de la industria y la expansión urbana del sector. Puesto que esta área ha sido identificada como un humedal costero crítico por el Gobierno chileno para desarrollar acciones de conservación que incluyan restauración y una posible protección formal, es que trabajar en este sitio ayudará a elevar e integrar la conservación de aves playeras y servirá de ejemplo para la conservación de estas aves en los otros sitios incluidos en el proyecto Humedales costeros GEF-6. del Ministerio de Medio Ambiente.

Este proyecto fue adjudicado por la National Audubon Society a través del fondo del Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA por su sigla en inglés) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, siendo CODEFF el co-ejecutor. El proyecto cuenta con organismos asociados como el Ministerio del Medio Ambiente a través de su proyecto GEF-6 de Humedales costeros, Fundación Aumén y Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes (Agrupación Rocuant Andalién).

Meta y objetivo general

La meta principal del proyecto es quitar de la lista de IBA’s en peligro al Humedal- Marisma Rocuant Andalién para el 2030 a través de la mitigación exitosa de las amenazas que enfrenta el humedal y la promoción de oportunidades de economía local sustentable, de esta forma se espera mejorar la provisión de servicios ecosistémicos que entrega el humedal tanto para la biodiversidad como para el bienestar humano.

El correspondiente objetivo es la publicación y distribución de un Plan de Acción de Conservación, desarrollado a través de un proceso participativo de múltiples actores que sirva de hoja de ruta para la disminución de las amenazas al humedal.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt