En ACCIÓN

Con la participación del Sindicato de Payadores de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, National Audubon Socity, CODEFF y el Centro de Humedales Río Cruces, comenzó el concurso que para Fiestas Patrias premiará aquellas payas sobre estas aves que recorren las costas del país.

“Celebremos las aves p(l)yeras en Chile”, es el nombre de concurso que está dirigido a todas las personas interesadas en la creación de coplas y décimas, ya sean payadores profesionales, poetas populares, folkloristas y aficionados.

El 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Aves Playeras, y hasta ese día se recibirán las décimas y coplas de todos quienes quieran participar por dos guitarras acústicas que serán entregadas como premio. Además, se sortearán interesantes y educativos premios sorpresa.

Como principal requisito, el tema de las creaciones debe ser las aves playeras. Sin embargo, el enfoque es libre, siempre y cuando aborde el tema princial, según explica Claudia Silva, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros: “El contenido puede hacer referencia a la importancia de las aves playeras, la importancia de los ecosistemas donde se alimentan, la belleza de las aves, sus comportamientos y características, las amenazas a las que se ven expuestas, sus desafíos en el recorrido desde el hemisferio norte hasta Chile, desafíos para su protección (como los vehículos motorizados, caza furtiva), etc. Queremos compartir la importancia de este grupo de especies y qué mejor que hacerlo a través de la creatividad de nuestras tradicionales payas”.

El concurso cuenta con la participación del Sindicato de Payadores de Chile, quienes velarán porque las creaciones seleccionadas cumplan con los requisitos de una décima o copla, explicación que se encuentra disonible en las bases del concurso. También conforman el jurado representantes del Ministerio del Medo Ambiente, de National Audubon Socity, del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), y del Centro de Humedales Río Cruces.

“Este concurso en una excelente iniciativa para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las aves playeras y su valor ecológico. Y apoya directamente al proyecto que CODEFF y Audubon estamos ejecutando en el humedal Rocuant Andalién,  llamado “Protección y restauración de sitios críticos de migración de aves playeras en hotspot de biodiversidad en el centro sur de Chile” (PAC HRA), que tiene como objetivo sensibilizar y entregar herramientas concretas para la conservación de esta área importante para la conservación de aves (IBA), lugar que sustenta diversas especies de aves playeras neotropicales y neárticas de importancia para su conservación incluyendo el zarapito de pico recto y el playero ártico, por ejemplo”, señala Yendery Cerda, Coordinadora del Proyecto PAC-HRA.

“En los últimos años, las poblaciones de aves playeras se han visto severamente diezmadas a nivel mundial, muchas de ellas aves migratorias amenazadas por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Por eso es importante involucrar a la comunidad a través de iniciativas como este concurso, que permiten acercar a las personas a su patrimonio ambiental, conocer la importancia de estas aves para la conservación de la biodiversidad y como parte de la identidad cultural de las comunidades que las albergan”, cuenta Javiera Ferreyra, Coordinadora local Programa de Audubon en Chile.

El jurado preseleccionará las 5 mejores cuartetas o coplas (aficionados) y 5 mejores décimas (profesionales). De ellas, se elegirán 4 ganadores por votación del público: dos por cada categoría, quienes votarán a través del Instagram del Proyecto GEF Humedales Costeros, entre el 14 y 20 de septiembre hasta a las 23:59 horas. Los 4 ganadores serán anunciados el 23 de septiembre.

Las bases del concurso están disponibles, aquí.

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt