ALBATROSS TASK FORCE (ATF)

El objetivo de Albatross Task Force (ATF) es disminuir la muerte de albatros, fardelas y petreles producto de su captura incidental por parte de barcos de pescas comerciales que utilizan técnicas de captura como palangre, arrastre y cerco. Para solucionar este problema, el grupo de trabajo por los albatros (ATF, por sus siglas en inglés) ha desarrollado formas simples y eficaces para mantener a estas aves marinas a salvo, incluyendo líneas espantapájaros y anzuelos con mayor lastrado (o peso).

Luego de variados estudios sobre medidas de mitigación, la barrera física de línea espantapájaros (LEP) se ha convertido en la más promovida y aceptada entre las soluciones que se pueden aplicar en este tipo de pesquerías. El sistema de LEP consiste en un sistema simple de cortinas que busca alejar a las aves de las zonas de riesgos de captura, con anzuelos encarnados durante el calado y cables durante el arrastre. Estas acciones responden a medidas comprometidas en acuerdos internacionales, como es el destinado a la conservación de albatros y petreles (ACAP).

No obstante, uno de los factores que pueden afectar el conocimiento y cumplimiento en el uso de medidas de mitigación como la LEP, corresponde a la falta de evidencia in situ que permita demostrar su construcción, desempeño y efectividad en contextos pesqueros locales. Durante el 2018, los equipos ATF de Chile y Argentina y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) trasandino, evaluaron el uso de LEP y de otros dispositivos que buscan mejorar su desempeño, como es la Tabla Tamini, a bordo del Buque Abate Molina. Esto se realizó durante el monitoreo hidroacústico del recurso Merluza común Merluccius gayi gayi, en su distribución centro-sur de Chile.

En la actualidad el equipo de ATF Chile se encuentra preparando el trabajo de campo y aplicando encuestas en la ciudad de Valdivia para luego comenzar a trabajar con pescadores artesanales de la zona.

Te invitamos a ver un video donde puedes conocer más de este trabajo.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0