En ACCIÓN

Gracias al proyecto del Fondo de Protección Ambiental denominado “Acciones Comunitarias para Promover la Protección y Conservación del Pudú en la Comuna de Río Claro”, se realizaron acciones de capacitación a la comunidad para dar a conocer a esta emblemática y vulnerable especie.

El proyecto, financiado por el FPA, del Ministerio del Medio Ambiente, fue ejecutado por la ONG Claudio Guajardo Oyarce a partir del segundo semestre 2019 y principios del 2020, y contó con CODEFF como organismo asociado.

El objetivo de este proyecto fue realizar acciones para la protección del Pudú (Pudu puda), la más pequeña de las tres especies de cérvidos nativos que habitan en Chile, que tiene su límite de distribución norte en la región del Maule y que se encuentra en estado vulnerable.

A juicio de Mauricio Valiente, integrante del Programa Biodiversidad de CODEFF, esta es una especie carismática que presenta variadas amenazas en Chile y que, en particular en esta región, se observa con preocupación las que siguen operando, como el ataque de perros, la caza ilegal, los incendios forestales y la pérdida de hábitat. “La importancia de proteger al Pudú, es que a su vez, esta actúa como una “especie paraguas”, ya que al ser protegida, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que comparten su hábitat dentro de la comuna de Río Claro”, señala.

Durante el desarrollo del proyecto, se realizó una serie de charlas educativas sobre fauna silvestre a niños que asisten a escuela de sectores precordilleranos de la comuna, además de un estudio acotado sobre la presencia de Pudú y fauna asociada que habita en la zona precordillerana de la comuna de Río Claro mediante la instalación de cámaras trampa. Por otra parte, se construyó un corral de pre liberación para realizar tratamientos y/o mantener en observación a aquellos ejemplares de Pudú que sean rescatados de las zonas de riesgo para evitar así un traslado y estrés innecesarios.

Uno de los productos finales del proyecto, fue la elaboración de una guía fotográfica que muestra parte de la fauna silvestre que está presente en los sectores estudiados, utilizando siempre la metodología “conocer para proteger”.

El proyecto tuvo un gran impacto en la comunidad de Río Claro y congregó a importante actores y organismos asociados, como la Ilustre Municipalidad de Río Claro, el Servicio Agrícola Ganadero Región del Maule, la Fundación Origen y CODEFF Región del Maule.

Los organismos involucrados en este proyecto, hacen un llamado a colaborar activamente en la conservación del Pudú, en la protección de su hábitat y en la protección de todas las especies de fauna silvestre que viven en él y en especial a proteger el patrimonio natural de la comuna de Río Claro.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt