En ACCIÓN

 

Este 17 de octubre se celebrará por primera vez el Día Internacional de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa surge en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), realizado entre el 14 y 17 de Octubre de 2019 y que permitió relevar a las y los actores ligados a la gestión de áreas protegidas. Previamente a la realización del Congreso, el Comité Organizador recibió por parte del chileno Juan Carlos “Teo” Pacheco una propuesta que insta a declarar -durante el cierre del evento- al Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. La idea era generar una celebración (simultánea y adaptativa) en pos de reconocer la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región. El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su valor natural y cultural.

Tras recibir la propuesta, el Comité Organizador  del  III CAPLAC aprobó la moción con el sólido apoyo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a través de las oficinas de América del Sur y de México, Centroamérica y el Caribe y sus comisiones CMAP (Comisión Mundial de Áreas Protegidas) y CEC (Comisión de Educación y Comunicación), el SERNANP Perú (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), RedParques (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), RELLAC-Joven (Red de Jóvenes Líderes en Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe) y otros.

Finalmente, sería en el momento de la ceremonia de cierre del Congreso, donde se dio a conocer la Declaración del 17 de Octubre y se declara como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, instancia que permitirá no solo valorar la importancia de las áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, sino también dar seguimiento a los acuerdos y compromisos del Congreso a través de la Declaración de Lima.

La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad para valorar a las Áreas Naturales y Culturales importantes para nuestro bienestar humana y planetaria. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas que sólo podrán abordarlos con sinergias, articulación y colaboración.

Desde CODEFF y como parte del Comité Nacional de la UICN en Chile y de Así Conserva Chile, celebramos esta iniciativa con la importancia que  merece valorar el gran esfuerzo realizado en su declaración y que sin dudad,  realzará plenamente el rol que cumplen las áreas protegidas públicas y privadas en América Latina y el Caribe para la conservación de diversas especies y sus ecosistemas, junto a los acuerdos que deben impulsarse, destaca  presidenta  de CODEFF Ximena Salinas.

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt