En ACCIÓN

El proceso para elaborar una nueva Constitución fue calificado como una oportunidad histórica por tres importantes ONG ambientales en Chile para instalar una mirada ecosistémica o una nueva relación de la sociedad con la naturaleza, así como avanzar en temas como justicia ambiental o bienes comunes y el rol del Estado de garantizar no solo los derechos de los humanos, sino también los de las otras especies con las cuales convivimos.

Estos fueron algunos de los conceptos que desarrollaron Matías Asún de Greenpeace, Flavia Liberona de Fundación Terram y Luciano Pérez de CODEFF, en el marco del conversatorio “Medio Ambiente y Nueva Constitución. La mirada de las ONG ambientales”, en un evento organizado en conjunto por el Campus Santiago y la Escuela de Administración Pública; y que contó con el patrocinio de UVerde.

Otros desafíos que se mencionaron durante esta instancia, que contó con la participación de más de setenta personas, fueron el cambio climático, la crisis del agua, la relevancia de las políticas públicas de largo plazo y de una mayor participación ciudadana en la construcción de las mismas, como también la necesidad de una educación ambiental o ecológica urgente no solo entre niños y jóvenes, sino también entre adultos -como la clase política y los constituyentes- para que tomen mejores decisiones.

Ante preguntas de los asistentes, también se refirieron a la importancia del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) cuya tramitación ha avanzado lentamente en el Congreso y que aún despierta dudas en aspectos como el financiamiento adecuado para que cumpla su misión, según señalo Luciano Pérez.

El moderador de la actividad fue el académico Gonzalo Luna, coordinador de Vinculación con el Medio de Administración Pública.

Publicado orginalmente en: https://www.instagram.com/p/COL_Bgqr7gz/?igshid=18v38s9r4cpol

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.