En ACCIÓN

Un total de 92 ejemplares de Loros Choroy fueron liberados en el Sector de Pichares en la comuna de Pucón. Así se pone punto final al proceso de re adaptación a su habitad natural, el cual fue realizado en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Como la culminación de un trabajo de 7 años vivimos en Codeff la muestra al público del documental que relata el proceso que siguieron un grupo de Loros en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS). Un largo camino, que concluyó exitosamente este 25 de febrero de 2016, cuando fueron re insertados en su habitad natural una bandada compuesta por 92 aves.

Ellos fueron llegando durante este lapso al CRFS, ubicado en el sector del Puente Río Claro del Cajón del Maipo. Los loros choroy son una especie exclusivamente chilena, la cual habita en el sur de nuestro país. Su alimentación consiste esencialmente en semillas y frutos de árboles nativos. Una de sus principales contribuciones al medio ambiente consiste en forrajear los habitad en donde vive.

Los ejemplares que llegaron al centro provinieron principalmente de la tenencia ilegal desde casas de personas comunes que las tenían como mascotas. Al ingresar al CRFS presentaban principalmente problemas alimenticios, debido a una alimentación basada solo en semillas de maravillas y en algunos casos un poco de frutas. Por esto, durante su estadía,  pasaron por tres etapas para poder sobrevivir nuevamente en su medio ambiente natural.

Según nos explica Barbara Zentilli, veterinaria encargada del Centro, los Choroy pasan por tres etapas básicas en su rehabilitación, las cuales se realizan al mismo tiempo. La primera consiste en que reemplumen su cuerpo, esto para que sus plumas tengan la fuerza necesaria para sobrevivir en el medio salvaje. La segunda está relacionada con la alimentación, donde deben lograr comer semillas y frutos silvestres. La tercera etapa consiste en volver a formar una bandada entre las aves que llegan al centro, que surjan líderes, se armen parejas y tengan reproducción de crías.

La etapa final y que terminó en la liberación de los Choroy comenzó el 4 de febrero de 2016, cuando se realizó el traslado de la bandada desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre al Centro de Liberación ubicado en el Sector Pichares de la comuna de Pucón. Ahí estuvieron temporalmente hasta el 25 de febrero, cuando se realizó concretamente la liberación. Hasta hoy, ninguna de las aves regresó a la jaula o al centro de liberación de Pucón.

Agradecemos la dedicación de los funcionarios y voluntarios de Codeff que participaron en todo este proceso, a la Viña Miguel Torres por su apoyo fundamental para la conclusión exitosa de esta iniciativa, y la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero del Maipo y Villarrica.

Te dejamos a continuación el Documental.

Recommended Posts
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt