In AMBIENTALES

El 19 de junio se celebrará en línea por primera vez en todo el mundo el Día Mundial del Albatros #DíaMundialDelAlbatross. El día honra a estas magníficas aves y destaca la actual crisis de conservación que las amenaza a nivel global.

El tema para el año 2020 es “erradicar las pestes de las islas”, ya que muchas especies de albatros deben enfrentar las amenazas de las especies introducidas por el ser humano en los islotes de cría, como ratones, ratas, gatos y cerdos. En los últimos años, se han eliminado las pestes de las islas subantárticas Antípodas y Macquarie y continúa el trabajo para eliminar el ratón doméstico “asesino” que ataca y mata a las poblaciones reproductoras de albatros y a sus pichones en las islas de Gough y Midway.

Pero las especies depredadoras introducidas no son la única amenaza para los albatros. La interacción con los aparejos de pesca, tanto en las pesquerías nacionales como en las de alta mar, causa la muerte de miles de albatros, petreles y pardelas cada año.

“Los albatros son criaturas excepcionales que pueden planear sin esfuerzo alguno sobre vastos océanos, pero también son susceptibles a los depredadores en las islas donde crían a sus pichones y pueden ser víctimas accidentales de las actividades de pesca. El Día Mundial del Albatros es una excelente oportunidad para aprender más acerca de esta bellas aves y la forma en que podemos disminuir el impacto de los depredadores y los seres humanos sobre ellas”, Señala Nathan Walker, Presidente, Comité Asesor del ACAP.

El Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP, ha instaurado el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo, ya que se requiere un esfuerzo global para proteger a estos viajeros que recorren el planeta entero. El día también conmemora la fecha en que se firmó el Acuerdo hace 20 años.

“La instauración del Día Mundial del Albatros se produce en un momento en que el mundo se ve revolucionado por una pandemia global. Espero que esta crisis nos recuerde lo importante que es atesorar el entorno natural que tenemos a nuestro cuidado. Para parafrasear las palabras de Sir Geoffrey Palmer (anterior Primer Ministro de Nueva Zelandia), quien se refirió en mayo de 1990 a las ballenas, si permitimos la extinción de los albatros, ¿cómo pensamos que seremos capaces de resolver la gran cantidad de otros problemas que debe enfrentar el mundo?”, señala la Dr. Christine Bogle, Secretaria Ejecutiva del ACAP.

El ACAP actualmente tiene 13 países miembro (conocidos como Partes) y coordina actividades internacionales con el objeto de disminuir las amenazas sobre las poblaciones de estas aves marinas a través de la legislación y la educación. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de diversos estados no miembros y organizaciones no gubernamentales (ONG), como CODEFF en Chile a través de ATF Chile. En este momento, el ACAP cubre 31 especies de albatros, petreles y pardelas, la mayoría de las cuales tienen un estado de amenaza mundial.

Cristián Suazo, Coordinador del equipo Albatross Task Force- Chile y miembro del equipo chilena ante el grupo de trabajo de captura incidental de ACAP, nos recuerda: Nuestro país tiene una importante relación histórica con los albatros. Es un importante pilar cultural para nuestros pueblos canoeros del fin del mundo y también ha sido fuente inspirativa de poemas y cuentos en las líneas trazadas por Neruda y Coloane. Chile tiene una gran responsabilidad para la conservación global de estos tesoros alados de los mares, ya que contamos con cerca del 20% de las poblaciones de albatros de ceja negra y cabeza gris en la Región de Magallanes, pero también recibimos la visita anual de especies de lugares tan distantes como las Galápagos y Nueva Zelanda. Actualmente nuestro país está implementando su reconocimiento a través de regulaciones que las resguardan, pero la historia en la conservación de estas magníficas aves aún no está totalmente escrita.

ATF Chile, es un proyecto ejecutado por CODEFF como partner de BirdLife Chile, con más de 10 años de trabajo con pesqueras artesanales e industriales para la promover acciones en la conservación de esta valiosa especie.

Muchas comunidades en todo el mundo han planeado actividades para celebrar el día, si bien la mayor parte se desarrollará en línea debido a la pandemia de COVID- 19.

Para mayor información:

Twitter: @ATF_Chile

NOTAS COMPLEMENTARIAS

 Partes (países miembros) del ACAP y otros estados

Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay (13). Los estados del Área de Distribución que no son Parte y tienen jurisdicción en sitios de reproducción de las especies amparadas por el ACAP son EE. UU., Japón y México. Los estados no Parte que participan periódicamente en las reuniones del ACAP incluyen también Canadá y Namibia.

https://www.acap.aq/en/resources/parties-to-acap

Especies cubiertas por el ACAP

31 especies, compuestas por 22 albatros, siete petreles y dos pardelas https://www.acap.aq/en/resources/acap-species

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0