En ACCIÓN

El 4 de octubre de cada año se celebra el día internacional de los animales, como una forma de generar conciencia sobre su protección y cuidado. Actualmente, CODEFF se ocupa de esta importante tarea a través de nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre – CRFS, el proyecto Albatross Task Force – ATF y Promoviendo la Conservación de las poblaciones de Pingüinos en Chile Central.

Primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Chile

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) se creó en 1992 con la finalidad de tener un lugar físico en donde albergar y rehabilitar animales silvestres, entregados o decomisados por las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se ubica en el Sector del Cajón del Maipo, alrededor de 30km de Santiago.

Anualmente se atienden un promedio de 120 animales al año, siendo las principales especies ingresadas al CRFS los Loros (Choroy, Cachaña y Tricahue); Zorros Culpeo y Chilla. Durante su historia han ingresado al CRFS más de 70 especies diferentes como Coipos, Pudúes, Culebras de Cola Larga, Iguanas Chilenas, Arañas Pollito, entre otras. De los ejemplares que pasan por el CRFS, se han liberado alrededor del 50 por ciento, en coordinación con guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Nuestro CRFS cumple tres objetivos: rehabilitar ejemplares de fauna nativa, liberarlos en su hábitat natural de ser factible en áreas silvestres protegidas; y educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las amenazas de la fauna silvestre chilena.

Diez años de protección del Albatros y aves pelágicas

El proyecto Albatross Task Force -ATF ha cumplido ya 10 años cumpliendo su objetivo de disminuir la muerte de albatros, fardelas y petreles producto de su captura incidental por parte de barcos de pescas comerciales que utilizan técnicas de captura como palangre, arrastre y cerco. Para solucionar este problema, el grupo de trabajo por los albatros (ATF, por sus siglas en inglés) ha desarrollado formas simples y eficaces para mantener a estas aves marinas a salvo, incluyendo líneas espantapájaros y anzuelos con mayor lastrado (o peso).

Luego de variados estudios sobre medidas de mitigación, la barrera física de línea espantapájaros (LEP) se ha convertido en la más promovida y aceptada entre las soluciones que se pueden aplicar en este tipo de pesquerías. El sistema de LEP consiste en un sistema simple de cortinas que busca alejar a las aves de las zonas de riesgos de captura, con anzuelos encarnados durante el calado y cables durante el arrastre. Estas acciones responden a medidas comprometidas en acuerdos internacionales, como es el destinado a la conservación de albatros y petreles (ACAP).

Promoviendo la Conservación de las poblaciones de Pingüinos en Chile Central

Sabiendo que la población de pingüinos el país requiere una permanente ocupación, CODEFF se encuentra ejecutando el proyecto “Promoviendo la Conservación de las poblaciones de Pingüinos en Chile Central” con el fin de mejorar las condiciones de conservación de las colonias de pingüinos en la zona Central de nuestro país. Para cumplir este objetivo, en una primera etapa se visitaron la Isla Pájaro Niño en Algarrobo en la Región de Valparaíso; y las Isla Tilgo, Isla Choros e Isla Damas, en la Región de Coquimbo. En ambas zonas en se comprobó en terreno la situación de conservación de los pingüinos y se entrevistó a informantes claves. Posteriormente se realizó un taller de expertos en la ciudad de La Serena, en el cual participaron académicos y expertos de universidades, y personeros de municipios y del Ministerio del Medio Ambiente.

Junto con estas actividades se han realizado registros audiovisuales para la elaboración de un documental y se realizaron monitoreos en los sitios de reproducción del Pingüino de Humboltd; además de la realización de una guía de campo informativo con material didáctico.

CODEFF en sus 50 años de existencia y a través de su mismo fundador, Don Godofredo Stutzin, se ha ocupado de la defensa de los animales silvestres. Huemules, Huillines, Pudúes, y tantas otras especies que necesitan una permanente protección.

Te invitamos a colaborar con estas acciones de rehabilitación y conservación de los animales de nuestro país uniéndote a CODEFF como socio o voluntario. Hazte parte de nuestra historia.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0