En ACCIÓN

Bajo el lema “El futuro del planeta está en marcha, nosotros también” Fridays for Future Chile, la Cumbre de los Pueblos y la Sociedad Civil por la Acción Climática realizaron un desayuno con múltiples actores sociales a quienes invitaron a sumarse a las acciones de la Semana por la Acción Climática y la movilización de este viernes a las 18 hrs.

En el desayuno, realizado esta mañana en la sede la de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asistieron la CONFUSAM, la FENPRUSS, la CUT, la Coordinadora No Más AFP, GREENPEACE, la Confederación de Trabajadores del Comercio, SIDARTE, Mujeres en Zonas de Sacrificio, Unidad Social, Caravana de la Paz, CONFEDEPRUS, CODEFF, FECH y CONFECH quienes criticaron la entrega al Presidente Sebastián Piñera del premio Global Citizen Award 2019 por parte del Atlantic Council, reconocimiento por su labor en materia de cambio climático, en el marco de la semana de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York.

“Hoy día el Presidente Piñera está hablando en las Naciones Unidas, recibiendo un premio criticado por todas las organizaciones. El viernes 27 le diremos que no son suficientes sus compromisos ambientales y no están a la altura que un Presidente en uno de los países más afectados por el cambio climático debería tener”, señaló Estefanía González, vocera de Greenpeace y de la Sociedad Civil por la Acción Climática.

En la instancia, también se celebró y felicitó al destacado defensor ambiental Rodrigo Mundaca por haber sido galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, que le fue entregado este domingo 22 de septiembre en el Palacio de la Ópera de la Ciudad de Núremberg, Alemania, y que busca reconocer el valor de poner a disposición su vida por la lucha en materia socioambiental. Como señala Katta Alonso de Mujeres en Zona de Sacrificio y de la Cumbre de los Pueblos, “es muy merecido, ya que han luchado por muchos años por el derecho al agua mediante su organización MODATIMA”.

Una preocupación especial causó, entre las organizaciones y movimientos socio-ambientales, el hecho de que el Gobierno no suscriba, durante esa misma semana, el Acuerdo de Escazú, lo que garantizaría un marco de acceso a la información y protección a defensores ambientales. 

Por estas razones, desde la Cumbre de los Pueblos y SCAC, recalcan la importancia de manifestarse este próximo 27 de septiembre, en adhesión a la Huelga Global por la Justicia Climática convocada por la plataforma Fridays For Future, que busca un Cambio Sistémico para salvar la vida en la Tierra. 

“Nuestras principales demandas son que se firme el Acuerdo de Escazú y que se declare climática y ecológica, porque no podemos seguir permitiendo que la gente muera y sufra en zonas de sacrificio, porque no han hecho nada para merecer eso. Los vieron como gente de baja calaña e instalaron máquinas de destrucción en pueblos donde la gente merece vivir bien y sin sufrir”, declaró Felipe Villegas, vocero de Fridays for Future Santiago, respecto a la convocatoria para este viernes 27.

Esta acción se enmarca en una serie de iniciativas a nivel internacional, denominadas bajo el título “Movilización Global por la Crisis Climática y Ecológica” liderada por la activista sueca, Greta Thunberg y la organización Fridays for Future (Viernes por el Futuro).

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0