En ACCIÓN

Los fuertes hedores generados por la planta y la aparición de vectores en la zona, figuran entre las principales irregularidades denunciadas.

Tras realizar diversas demandas y solicitudes antes los organismos y autoridades locales, y sin recibir respuestas favorables, organizaciones sociales realizaron una denuncia ante el INDH por irregularidades medioambientales de la planta productora de cerdos Coexca en San Javier.

Los fuertes hedores generados por la planta y la aparición de vectores en la zona, figuran entre las principales irregularidades denunciadas.

Tal situación, llevó a las organizaciones Maule Sur por la Vida, Juntas de Vecinos de San Javier y  el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) a entregar  antecedentes a la    dirección regional del INDH.

“Hoy día la planta que ni siquiera está a un 10% de su trabajo total, de lo que va a ser a futuro hoy día ya está causando serios problemas a la gente del sector”, dijo Mauricio Valiente director regional de CODEFF.

Los lugareños temen que si no se toman cartas sobre el asunto la contaminación sea agrave en la zona. “Nosotros pudimos constatar la desesperación en que se encuentran los integrantes de esta comunidad”, indicó Valiente.

“Ellos (los lugareños) sienten que no están viviendo en el ambiente que la Constitución de Chile garantiza, tal como lo dice la constitución, todo ciudadano tiene derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, agregó.

Tras este encuentro se va a organizar una visita a terreno con distintos profesionales del INDH para recopilar antecedentes del caso y asimismo se va a interactuar con las autoridades locales para solicitar información sobre las demandas de las autoridades.

“Hay un nivel de frustración muy alto, porque sienten que las autoridades no le toman en cuanta, que el conflicto está muy escondido, que por ser una zona rezagada y pobre no están en las prioridades ni regionales ni nacionales para visualizar el conflicto”, agregó.

El INDH ya tenía una ficha armada sobre el conflicto medioambiental, según explicó el vocero, y otro de los pasos a dar será que este conflicto se incluya en el mapa de conflictos medioambientales de Chile.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0