En ACCIÓN

Como una jornada histórica catalogó Fridays for Future Santiago este viernes 27 de septiembre, donde cerca de 100 mil ciudadanos participaron en la marcha mundial por el clima y el medio ambiente, la cual fue organizada en la capital por el movimiento junto a la Sociedad Civil por la Acción Climática y la Cumbre de los Pueblos.

Las organizaciones destacaron el gran número de personas que se sumaron a la manifestación, dentro de los cuales se contaban familias completas, niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes exigieron a las autoridades tomar medidas concretas para enfrentar la crisis climática que atraviesa al planeta. “Este 27 de septiembre, en Chile y el mundo, hicimos historia. Nuestro país se sumó al llamado global y fuimos miles los chilenos y chilenas, quienes salimos a las calles para ser escuchadas y dejar un mensaje claro: Queremos que nuestras autoridades se hagan cargo
y tomen acciones concretas para enfrentar la crisis climática y ecológica. Les demostramos que somos una sociedad cada vez más consciente que sabe lo que necesita y sabe cuando
les están mintiendo”, declaró Trinidad Fiorentino, vocera de Fridays for Future Santiago.

“No vamos a aceptar que nuestros políticos hipotequen nuestro futuro, nuestro derecho a respirar aire limpio, a vivir en un planeta sano, el único planeta que tenemos”, agregó.

Por su parte, Ximena Salinas, representante de la SCAC, declaró “Estamos muy contentos de la masividad que tuvo esta marcha. La más multitudinaria que hemos registrado por causas como la que nos convocó. Principalmente, damos cuenta que fue una marcha familiar, tremendamente alegre y dinámica, que convocó a todas las edades a que nos sumásemos a un llamado que tiene que ver directamente con lo que está pasando en nuestro planeta en general, y lo que está pasando en Chile. El cambio climático se está convirtiendo en un tema instalado en la ciudadanía, sobretodo en el enfoque de la emergencia climática”.

Del mismo modo, desde la Cumbre de los Pueblos, Florencia Martínez de 14 años, habló en representación de la localidad de Petorca, haciendo un llamado ciudadano revolucionario de superación del individualismo a través de actos de unidad y de compromiso social como único mecanismo que nos garantizará el triunfo en la lucha por la recuperación del agua, la tierra y el aire, para lograr un Chile más justo.

Por otro lado, los organizadores rechazaron categóricamente los hechos de violencia aislados que se registraron al finalizar la marcha descartandose de los mismos y señalando que estos no representan el espíritu del movimiento, al mismo tiempo de expresar su apoyo a los equipos de prensa y a las familias de quienes se vieron afectados. Ximena Salinas declaró de lamentables los hechos de violencia que ocurrieron, añadiendo que “se trata de hechos aislados realizados, al aparecer, por encapuchados”. Mientras que respecto a los ataques a periodistas, Salinas dijo que se trata de “Un hecho que rechazamos y que empaña lo realmente importante: que la gente es consciente de la importancia del medio ambiente, que los pueblos quieren ver un cambio y una actitud de mayor acción inmediata en lo que sucede con las consecuencias del cambio climático en nuestro país”.

DEMANDAS

Las demandas del movimiento se enmarcan en la necesidad de cambiar la lógica de acumulación de dinero y crecimiento infinito por un sistema de bienestar y salud de las personas y el medioambiente. Así, se pide de manera urgente e inmediata, que se declare emergencia climática y ecológica para Chile, la cual debe ser concretada con el cierre de las termoeléctricas de acá al año 2030; la reforestación de, al menos, 600 mil hectáreas con bosque nativo; la derogación del Código de Aguas, generando un manejo comunitario de estas; la firma por parte del Gobierno del Acuerdo de Escazú, para promover, informar y proteger la participación ciudadana en materia medio ambiental.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0