En ACCIÓN

El Humedal Rocuant Andalién ubicado en la Región del Biobío, se encuentra catalogado como un lugar de importancia para la biodiversidad y las aves que lo habitan, pero debido al poco manejo del sitio y las amenazas de la industria y expansión urbana del sector, está en peligro. Por lo mismo se ha comenzado a desarrollar distintos proyectos que van en pro de la conservación, protección y restauración del humedal.

Uno de los proyectos que ha nacido es el “Plan de Acción para la conservación del Humedal Rocuant Andalién” (PAC-HRA), que tiene como objetivo principal sacar al humedal de la categoría en peligro para el año 2030, además pretende dar oportunidades a la economía local, con el fin de mejorar los servicio tanto de la biodiversidad del humedal como el del bienestar humano.

El plan es liderado por National Audubon Society en colaboración con el Comité Nacional Pro-Defensa Fauna y Flora (CODEFF). Para conversar sobre el proyecto PAC-HRA, entrevistamos a Loretto Arriagada, Dra. en Ciencias Ambientales en Sistemas Acuáticos Continentales y Coordinadora Regional Biobío CODEFF-AUDUBON.

¿Cuándo se crea PAC-HRA?

Nace en noviembre del 2019. Como una iniciativa entre Audubon y CODEFF, con financiamiento del fondo del Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA por su sigla en inglés) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, en el cual CODEFF apoya como organismo coejecutor.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile hay cerca de 18 mil humedales ¿Por qué es importante la conservación de este humedal?

Este humedal es un sitio IBAS Important Bird Areas o Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. sitios naturales con relevancia internacional para la conservación de las aves, los cuales pueden contener hábitats esenciales para una o más especies. El Humedal Rocuant Andalién, es un humedal de tipo estuarino y ribereño con una alta biodiversidad de especies, sobre todo en avifauna.

Por lo general en este tipo de proyectos se utilizan diferentes métodos para llevar a cabo sus objetivos, ustedes ¿Qué metodología usan?

Usamos la metodología de estándares abiertos, en la que participan varios actores interesados en el proyecto.

¿Qué ha sido lo más complicado de trabajar bajo esta metodología?

Recoger las visiones de todos los actores que, en el caso del Humedal Rocuant Andalién, son muy diversas, todos con intereses superpuestos sobre una misma área. 

Cuando se intervienen este tipo de lugares en los que la comunidad está muy involucrada, el papel que cumplen es sumamente importante, ya que son las principales fuentes de información, por eso ¿Qué rol cumple la comunidad? y ¿Cómo los han recibido?

La comunidad ha tenido una acogida muy buena. Hemos logrado trabajar en pro del humedal con una participación representativa desde todos los sectores. 

¿En que están trabajando actualmente?

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de sensibilización pública y finalizando el PAC.

¿Cómo ha sido trabajar en el contexto de la pandemia?

Ha sido complejo, pero dado el interés de todos los actores el trabajo se ha podido desarrollar de igual forma.

A Través de talleres, en los que se invita a todas las organizaciones interesadas, el plan continúa desarrollando la discusión en torno a la gestión y formulación de metas del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.