En AMBIENTALES

La mayoría de las aves incautadas sufren maltrato animal en su ingreso al país. Vienen en mayor parte desde Bolivia, Brasil y Argentina.


Dentro de las aves exóticas y que están protegidas por la ley de caza están el guacamayo, amazona aestiva, loro de borneo, perico turquesa, etc. Muchas de éstas desconocidas para el común de la población, pero ingresan al país en camiones desde el extranjero y en pésimas condiciones. En general logra sobrevivir sólo el 10% de ellas.

¿El motivo? Porque en los camiones que  se transportan vienen atadas de patas y sin la alimentación y condiciones adecuadas.

Es por esto que la Brigada Investigadora Metropolitana de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) trabaja junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para hacer cumplir la normativa de la legislación, que no sólo se incluye la regulación a la caza o captura, sino que se incorporan las condiciones de mantención en cautiverio de las especies, su comercio, los riesgos derivados de la internación de nuevas especies al país o de su liberación en el medio silvestre, la tenencia de especies exóticas incluidas en convenios internacionales y las condiciones de transporte.

Francisco Valdenegro, subcomisario de la Bidema, dijo a este medio que “lo que hacemos nosotros es un trabajo de análisis, a través de las denuncias, Carabineros, la Fiscalía y el mismo SAG, nos podemos a indagar la comercialización de un ave protegida.

Al llegar a un lugar donde se encuentran unas de estas aves, se pide el certificado del SAG que aprueba la tenencia, ya sea de tenedor y de criador, de lo contrario, se establece que hay contrabando.

AMAZONA AESTIVA. FOTO: WIKIPEDIA

“Lo que hace la gente que trae estas aves, las contrabandea por pasos inhabilitados, como Chacalluta y pasos del norte, llegando los animales a Santiago o más al sur, que es donde más se venden estas especies. En su mayoría, las aves viajan hacinadas y en pésimas condiciones, si vienen 100, mueren 90. Además, la mayor parte viene de la selva boliviana, también de Brasil y Argentina“, precisa el subcomisario.

¿PUEDO TENER UN AVE EXÓTICA?

En caso de que una de las aves consideradas exóticas, como el perico esmeralda, cardenal amarillo, ara macao o calafate, etc, llegaran a nuestras manos por distintas circunstancias, y queremos conservarlas, hay que solicitar un permiso en el SAG, que considera si se tienen los medios adecuados para el cuidado del animal.

Fuente: www.latercera.cl

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0