En COLUMNAS

Por Daniel Imbernon, integrante área Bio Diversidad de CODEEFF.

Existen unas 10.000 especies de aves alrededor del Mundo. De éstas unas 1.800 se consideran total o parcialmente migratorias y muchas de estas especies pueden verse fácilmente en Chile, que es destino final del viaje de muchas de ellas. Gran parte de los Playeros, Zarapitos y Chorlos que se ven en nuestras playas rompieron del cascarón en el extremo norte de Alaska y Canadá, o en el extremo sur del continente sudamericano. Nuestros mares además están poblados de una gran variedad de Albatros, Fardelas y Petreles que llegan a nuestras costas desde Nueva Zelanda, Islotes subantárticos o las Islas Malvinas, eso por citar algunas de las especies más vistosas.

Las aves migratorias se consideran clave para diagnosticar el estado de salud de nuestro planeta  y por extensión del ser humano, sus poblaciones están descendiendo en la mayoría de los casos, por pérdida de hábitat, contaminación, competencia con especies introducidas por el hombre y como a todos en este planeta el cambio climático les va a obligar, o mejor dicho las está obligando, a adaptarse a nuevos escenarios que no sabemos cómo evolucionaran. Dos especies de aves migratorias se suelen utilizar como ejemplo de la capacidad destructiva y depredadora del ser humano, la Paloma migratoria de Norteamérica y el Zarapito boreal especies muy abundantes en el Siglo XIX que se consideran extintas por la persecución del hombre, dediquemos este día a observar aves, dar a conocerlas e intentar sembrar la semilla para su conservación entre quienes nos rodean.

Entradas recientes
Showing 2 comments
  • Norberto Ovando
    Responder

    Estimado Colega Daniel Imbernon, muy necesaria notas de este tipo ya que se debe educar mucho más sobre la necesidad de conservar y respetar a las aves playeras. Se necesitan muchos artículos para que el público en general se pa más de estas aves y los gobiernos deben prohibir el circular con vehículos por las playas.
    Prof. Norberto Ovando
    Presidente
    Asociación de Parques Nacionales
    Argentina

  • GUSTAVO CASOS
    Responder

    Estimados señores ornitologos , saludos atentos desde la calera , region de valparaiso : Les felicito por tan magna tarea que ustedes hacen la cual me gusta muchisimo . En el mismo contexto de las migraciones les comento que desde los 14 años me dedico a observar a avez migratorias y otras , por ejemplo el fio fio que llega a la calera a fines de agosto y esta por estos lados hasta fines de marzo . Tambien les cuento que cad mes de noviembre me encanta observar a la orilla del rio aconcagua , unos puntitos blancos brillantes , pero que al mirarlos com binoculares se pueden observar magnificamente , que son gaviotas de franklin , para finalizar quisiera hacerles una pregunta ¿ solo una vez en mi vida ,cuando tenia casi 15 años a finales de marzo de 1978 , fui que vi retornando una tarde calurosa a mile y miles de gaviotas franklin , que llegaban en bandadas ,bajando a comer gusanos y lombrices y otros insectos , los cuales iban comiendo tras los surcos de tractores y arados con caballos , fue muy lindo , pero nunca mas he podido verlas nuevamente en su retorno a norteamerica , cual sera la razon ? , saludos atentos y cordiales , vuestro amigo , un ornitologo solamente aficionado GUSTAVO CASOS CASTILLO

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt