En AMBIENTALES

En la isla Rodrigues, en Mauricio, los escolares y los ciudadanos se están reuniendo para restaurar el hábitat de la isla. Todo gracias al Programa de Educación Ambiental de Rodrigues, que ganó el Premio a la Conservación Global 2018 por su impacto positivo en las comunidades y las especies.

Las islas son algunos de los lugares más ricos en biodiversidad del mundo. La singularidad y el endemismo de las especies en estas áreas aisladas es sorprendente. Es por eso que las comunidades, las ONG y los gobiernos a menudo trabajan incansablemente para garantizar que sigan siendo así, conservando e incluso restaurando los ecosistemas naturales.

En Rodrigues, una isla semiautónoma en la República de Mauricio, la educación ambiental está inspirando a las comunidades a salir y ayudar a conservar su vida silvestre única. Y todo gracias a un esquema innovador, el Programa de Educación Ambiental Rodrigues *. Esta iniciativa ha dado forma a las vidas de los estudiantes de las escuelas durante las últimas dos décadas y ha tenido un impacto tan profundo en la naturaleza y la comunidad de la isla que este año recibió el Premio a la Conservación Global 2018 otorgado por el Zoológico de Philadelpia en los Estados Unidos. Financiador principal del proyecto, en su Gala anual de conservación global .

Cuando se trata de inspirar un amor por la naturaleza, es bueno comenzar joven. Desde 1998, la Fundación de Vida Silvestre de Mauricio (MWF ) ha estado en contacto con la Comisión de Educación, trabajando en las escuelas para inspirar un sentido de responsabilidad por la naturaleza, algo que los estudiantes llevarán consigo toda su vida. Y como nunca es demasiado tarde para aprender, la comunidad de adultos en general también participa en charlas educativas y salidas a las reservas naturales y al vivero de árboles de MWF. A partir de esto, la comunidad puede ver de primera mano la importancia de restaurar las especies de plantas nativas y proteger la biodiversidad de su isla.

A través del programa, obtienen un conocimiento íntimo de cómo se vincula todo en la isla, incluido el ciclo del agua, la contaminación y las especies vegetales y animales de la isla. Estos temas tienen el beneficio adicional de apoyar los elementos de ciencia, historia y geografía del currículo escolar. Armados con conocimiento, los jóvenes están saliendo y trabajando en tareas vitales como la eliminación de especies de plantas invasoras, lo que permite que la vegetación natural de la isla recupere el lugar que le corresponde.

El impacto de esta iniciativa es visible. A lo largo de los años, el murciélago de la fruta Rodrigues ( Pteropus rodricensis ) ha aumentado de tan solo 3500 murciélagos en 1997 a más de 20,000 murciélagos en 2017. La recuperación del murciélago se debe tanto a un aumento en la cobertura forestal como a una disminución en la caza furtiva gracias a la comunidad. educación. Una vez en Peligro Crítico, ahora se ha descendido a En Peligro, lo que probablemente no hubiera ocurrido sin el arduo trabajo del programa.

Otras especies que se benefician del programa incluyen aves endémicas como Rodrigues Fody Foudia flavicans y Rodrigues Warbler Acrocephalus rodricanus (ambas Casi Amenazadas), y plantas endémicas como la Bois Blanc Polyscias rodriguesiana y Bois Papaye Badula balfouriana , por no mencionar los insectos raros en el Familia metioche MWF también introdujo recientemente la tortuga gigante de Aldabra Aldabrachelys gigantea en la Reserva Natural Grande Montagne, una especie extremadamente similar a la extinta tortuga endémica de la isla, que reemplazará su papel ecológico en la isla.

Ganar este prestigioso premio demuestra que la educación realmente tiene el poder de impulsar la conservación, tanto en África como en el mundo en general. Educar es potenciar, iluminar y liberar, valores que son cruciales para hacer de Rodrigues una isla ecológica, o como diría el local, una “isla ecológica”.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0