En ACCIÓN

Mauricio Valiente es integrante del directorio de CODEFF. Además ejerce activamente funciones en la filial del Maule en los programas de Bio Diversidad, el Comité Humedales y el Comité de Quirópteros. En la última reunión de BirdLife de las Américas, realizada durante la última semana de abril en Panamá, fue electo como integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de las Américas. Conversamos con Mauricio sobre esta organización, su misión y los desafíos que presenta su elección como miembro del Comité regional.

¿Qué es BirdLife?

BirdLife es la mayor alianza a nivel internacional de organizaciones conservacionistas. En este momento, agrupa a 120 organizaciones que se encuentran desplegadas en todo el globo, y que tienen por fin colaborar en la conservación de las aves, sus ecosistemas y ayudar al desarrollo de las comunidades locales.

¿Qué implica que seamos BirdLife en Chile?

CODEFF es socio de BirdLife a nivel de las Américas, siendo el único representante de esta alianza en Chile, y siendo BirdLife en Chile.

Esto implica que desarrollamos y aplicamos los principios de esta alianza a nivel de nuestro país, especialmente en lo relacionado con la conservación de las aves. Esto a través de los programas que BirdLife tiene desplegados, los cuales consisten en 9 iniciativas, de las cuales se han privilegiado algunas de ellas, por ejemplo: las Flyway, que son las rutas migratorias; las IBAs o áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad; el programa marino; el programa de cambio climático; el de formación de capacidades y los Bosques de Esperanza.

Por lo tanto, nosotros estamos colaborando, a través de BirdLife, en desplegar este trabajo conjunto en nuestro país. Esto, para cumplir los principios de conservación, los cuales son muy parecidos a los que nosotros como CODEFF tenemos y que están en nuestros estatutos y nuestra misión, que son la conservación del medio ambiente, la naturaleza y especialmente en este caso, de las aves.

En Chile hemos desarrollado un trabajo en lo que son las IBAs. En este momento estamos trabajando en las regiones del Bío Bío, el Maule y  Valparaíso.

Además pretendemos desarrollar y participar de una campaña a nivel mundial sobre la conservación de los Pingüinos en el mundo. Esta es una especie amenazadísima y que en Chile existen dos especialmente en peligro, como son el Pingüino de Humbdolt y el Pingüino de Magallanes. Algunos individuos de esas especies tienen colonias de reproducción en la Zona Central de chile, que es uno de los sectores más amenazados en este momento.

¿Cuál es el cargo que usted asumió a nivel de las Américas?

BirdLife se agrupa en cada uno de los continentes y en cada uno tiene una estructura organizativa. En el caso de las Américas tiene el Comité Ejecutivo del Consejo Regional. Este se encuentra compuesto por cinco personas que tienen por objetivo dirigir y hacer que BirdLife funcione a nivel de las Américas.

En la última reunión de los socios, realizada en Panamá, se eligieron dos cupos que estaban vacantes, uno de los cuales recayó en mí.  Durante los próximos años estaremos colaborando a partir de esta instancia para hacer cumplir los principios de la organización. El cargo tiene una duración de 4 años.

¿Cuál será el enfoque de su gestión en el Comité?

Lo principal, es que se ha demostrado que las organizaciones que integran BirdLife América tienen suficiente confianza en nuestra organización para darnos la posibilidad de estar presentes en un cargo de relevancia a nivel internacional. Como CODEFF deseamos colaborar desde nuestra visión del mundo de la conservación a esta alianza. Además anhelamos traer de  una forma más cercana y hacer más colaborativa nuestra relación con la organización y cumplir con los programas que estamos trabajando en Chile.

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt