En ACCIÓN

Leo Tamini, coordinador de ATF Argentina, BirdLife-Aves Argentinas, durante el armado de una TT en Chile.

Este invierno austral ha tenido aguas turbulentas, pero en un sentido muy positivo para el Albatross Task Force (ATF) a nivel internacional. Uno de estos ejemplos es una nueva fase del proceso colaborativo entre los ATF de Argentina y Chile (BirdLife International-Aves Argentinas-CODEFF), donde cada uno de estos equipos prestará asesoría en el uso de medidas de mitigación para reducir la captura incidental de albatros y petreles en Chile.

Desde comienzos del 2018 ambos ATF se han unido para trabajar en un plan experimental para probar líneas espantapájaros denominadas LEP, cuya finalidad es producir una zona de seguridad para las aves en la popa de la embarcación donde se encuentran los cables de arrastre o cala. Esta medida tiene potencial uso en distintas pesquerías como palangre y arrastre. Además, la prueba en el campo de LEP estará acompañada de un dispositivo  anti enredos (conocida como la Tabla Tamini TT) que nació desde la creatividad de los integrantes del equipo ATF-Chile.

Un actor clave para complementar esta experiencia de transferencia es el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el que presenta una gran cobertura de investigación en aguas nacionales de Chile. Es así, como la dirección e investigadores de IFOP a través de su gran interés por comprender el uso y promover medidas de mitigación, ha permitido realizar las primeras pruebas a bordo del emblemático Buque Científico Abate Molina.

De izquierda a derecha: Luis Adasme & Claudio Bernal (Investigadores IFOP), Leo Tamini (Coordinador ATF-Argentina), Cristián G. Suazo (Coordinador ATF-Chile), Luis Parot (Director Ejecutivo IFOP), Sergio Lillo (Jefe Depto Evaluación Directa IFOP) y Patricio Gálvez (Jefe de Divisioón de Investigación Pesquera IFOP).

“En las últimas décadas la captura incidental de aves marinas en actividades de pesca, ha sido punto de permanente atención y búsqueda de soluciones para mitigar su efecto sobre las poblaciones de aves, por la mayoría de los países que explotan recursos pesqueros”, destacó Luis Adasme, investigador de IFOP.

El simple uso de LEP puede alcanzar a reducir la captura incidental de albatros y petreles, cercana al 95%, y donde el uso de TT logra mejorar el desempeño de estas medidas al funcionar como lastre para su tensión y también reducir la probabilidad de enredos con los artes de pesca. Esto último permite asegurar un buen despliegue de las LEP y también una mejor convivencia con capitanes y tripulaciones al no intervenir con sus operaciones de trabajo a bordo.

“Cabe destacar que esta colaboración entre los equipos ATF e IFOP, corresponde a la primera experiencia que se realiza a bordo de un buque científico como el Abate Molina, lo que permitirá ver el desempeño, la efectividad y maniobrabilidad de estos dispositivos en aguas nacionales”, señaló Claudio Bernal, investigador IFOP.

Buque Científico Abate Molina (IFOP), Valparaíso.

Durante julio se han materializado reuniones y la confección de LEP y nuevas TT que acaban de llegar a Chile. En agosto se comenzará a participar en un nuevo crucero de investigación por parte del Abate Molina, alcanzando a evaluar el rol de LEP justo en áreas de alta sobre exposición y captura incidental de aves, como en la sección sur del Sistema de Corriente de Humboldt, durante invierno.

“Agradecemos el constante apoyo de nuestros amigos de IFOP, ATF Argentina-Aves Argentinas, RSPB y BirdLife International, al confiar en que este trabajo colaborativo en los ATF es posible y así poder demostrar a través de medidas simples y de bajo costo como las LEP, es posible reducir hasta el 95% de captura incidental de albatros y petreles”, destacó finalmente Cristián G. Suazo, coordinador del ATF Chile (BirdLife International-CODEFF).

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0