HUEMULES DE NIBLINTO

En este Santuario de la naturaleza se encuentran especies de fauna y flora en peligro de extinción

Ubicado al norte de los nevados de Chillán y con una extensión de 7 mil 500 héctareas, se encuentra la reserva nacional Huemules de Niblinto. En este lugar habita la última población de Huemules (Hippocamelus bisulcus) de Chile Central, la que está constituida por no más de 50 individuos.

La existencia de esta población se ha podido verificar gracias a estudios realizados por CODEFF durante los últimos 15 años, en los cuales se han captado fotografías mediante cámaras trampas que han permitido corroborar la presencia de una población de huemules donde se creían extintos.

La reducción de la población de Huemules en la zona central se produjo debido a una combinación de factores negativos, como su caza excesiva, el sobrepastoreo de su hábitat, la introducción de ganado doméstico en terrenos donde antes solo ellos vivían, la introducción de nuevas enfermedades que los afectaron, la conversión de sus medio ambiente en tierras agrícolas y el desarrollo urbano.

Para poder mejorar esta situación se creó el Plan para la Conservación del Huemul del Sur, el cual es elaborado por CONAF y CODEFF. Este plantea la necesidad de establecer corredores biológicos que permitan una intercomunicación entre lugares separados físicamente.

Estos corredores biológicos corresponden a áreas estrechas de vegetación, como bosques ribereños que conectan dos regiones de vegetación, con la finalidad de evitar un aislamiento de las poblaciones de fauna que viven entre los extremos.

En este sentido, el sector de Nevados de Chillán, que corresponde a una zona precordillerana y andina, es considerado como un potencial corredor biológico y una de las principales vías para asegurar la conservación de la última población del huemul (Hippocamelus bisulcus) en Chile Central.

Además en este Santuario de la Naturaleza convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado, donde encontramos otras especies endémicas en peligro de extinción

CODEFF está determinado a conservar a los últimos huemules en la zona central de Chile, se parte de esto.