En ACCIÓN

La Segunda Asamblea Ordinaria del Espacio Nacional del Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Sudamericanas (FPC-UNASUR) tuvo lugar este 21 de noviembre, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, instancia en la que participa el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, como miembro del capítulo nacional, representado en su Presidenta, Ximena Salinas.

En la actividad se dio por realizó el registro de organizaciones sociales del FPC-UNASUR, se prosiguió estableciendo los lineamientos centrales de su reglamento interno y formas de votación, y se determinaron las temáticas que se priorizarán para la delegación chilena que participará en el III Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, que se realizará en Quito, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.

“El estar presente en esta instancia es de vital importancia para la sociedad civil, sobre todo si se va generando un espacio en el cual se va validando la participación ciudadana a través de la conformación de un Capítulo Nacional, que hoy lo componen 11 organizaciones integrantes. Este es un proceso donde la aspiración principal es la creación de una ciudadanía sudamericana. En ese sentido, CODEFF busca ser un aporte en el bloque ambiental, dando énfasis a varios temas, siendo uno de ellos los efectos del cambio climático y cómo podemos enfrentarlo de manera integrada”, destacó Ximena Salinas.

Actualmente conforman el Espacio Nacional del FPC-UNASUR Paulina Acevedo de la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales de Chile (Acción A.G.) y el Observatorio Ciudadano, Roberto Zúñiga de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Patricio Farías de Corporación La Caleta, Ximena Salinas de CODEFF, Patricio Segura de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Alfredo González del Centro de Desarrollo y Difusión de las Artes Culturales Galactika, César Rodríguez de la organización Víctimas de la Talidomida en Chile (VITACHI), Miguel Vargas de la Secretaría Migrante, María Calderón de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI), Danilo Olivares de Educación 2020, y Tomás Reyes de América Solidaria.

Foro de Participación Ciudadana UNASUR

El Foro de Participación Ciudadana de UNASUR fue creado mediante mandato del Consejo de Presidentes de dicha entidad el 2012, a fin de establecer una instancia propia al interior para las organizaciones de sociedad civil, siendo una de sus funciones, proponer formas de participación de dichas organizaciones al interior de los distintos estamentos de UNASUR.

La conformación de este Foro tiene también desafíos al interior de cada país. Esto es, la implementación de un registro de organizaciones de sociedad civil que quieran ser parte de este proceso, y la realización de dos asambleas anuales, como instancia máxima, para adoptar acuerdos y prioridades de interés para las organizaciones sociales del país, desde una perspectiva de integración regional y trabajo en red.

Recommended Posts

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt