En ACCIÓN

Este pasado jueves 8 de noviembre se celebró la ceremonia de cierre del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Conservando la biodiversidad e impulsando el Birdwatching en el sitio Desembocadura del Río Mataquito“, proyecto en el que CODEFF ha sido organismo técnico asociado.

El acto contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, además de entidades locales y regionales. En la oportunidad se agradeció la participación y apoyo de CODEFF y se presentó un vídeo que servirá para la promoción del aviturismo en el sector.

Este Fondo de Protección Ambiental se desarrolló entre los años 2017 y 2018 y fue adjudicado al Sindicato de pescadores artesanales Mataquito de La Pesca. Entre las actividades que se realizaron durante la ejecución del proyecto y que fueron encabezadas por el integrante del equipo de Biodiversidad de CODEFF Maule, Daniel Imbernón están: un censo de aves en las inmediaciones del sitio en donde se ejecutó el proyecto cada dos meses, finalizando con un total 9 censos en los que se registraron más de 90 especies de aves. Con la información obtenida se ha elaborado un documento en forma de libro, el cuál será publicado en los próximos días.

Además, se realizaron 6 capacitaciones a los pescadores, tanto sobre las aves que habitan en la zona como sobre las funciones y tareas que un guía de birdwatching debe realizar, la cuales se efectuaron tanto en aula como en terreno. En estas mismas sesiones se realizó el diseño del circuito de aviturismo y se aportaron los contenidos para la generación de la señalética que formará parte del recorrido de aviturismo.

Como actividades anexas se generaron visitas al humedal con los alumnos del Liceo Dr. Manuel Aviles Inostroza de Iloca. Estas fueron 4 salidas a terreno donde les enseñó las aves del sector en un recorrido realizado desde un bote. Además, nuestro Secretario General Mauricio Valiente realizó charlas a los alumnos del citado liceo sobre como disminuir la contaminación del humedal.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0