En ACCIÓN

Desde la segunda semana de noviembre hasta este primer fin de semana de diciembre se realizó la novena versión del Festival de las Aves de Curacautín y Lonquimay. La actividad contó con la participación de más de 500 personas, en seis diferentes jornadas de avistamientos de aves,en humedales de estas comunas de la región de la Araucanía. Es una actividad dirigida a observadores aficionados de las aves, fotógrafos, turistas, estudiantes, universitarios y vecinos de las comunas de la Reserva de la Biosfera Araucaria.

Durante la primera sesión, realizada el 11 de noviembre, los participantes disfrutaron del interesante ecosistema del Rio Cautín que cobija la presencia del Pato Cortacorriente, Yecos, Martín Pescador entre tantas otras especies, del sendero Wunen Trekan.   

Corta Corriente (Merganetta armata) Foto de 
Anatoe Arancibia Gatica

El 18 de noviembre, los participantes van tras la búsqueda de especies como el Quetru Volador, el Pato Rana, Pato Jergón, en la Laguna Captren, ubicada al interior del Parque Nacional Conguillío, además de la observación de especies del bosque de araucaria que muestra el notable Carpintero Negro, el aguilucho o incluso el Cóndor en las alturas hacia los volcanes.

Canquén o Avutarda, (Chloephaga poliocephala) Foto de Anatoe Arancibia

El domingo 25 la salida consistió en recorrer la laguna San Pedro en Lonquimay, cuya alta presencia de aves, esta concitando el interés para lograr una declaratoria de Santuario de la Naturaleza porque es importante para la conservación de la biodiversidad por su interesante presencia de más de 70 especies de aves,acuáticas, riparianas (zonas de Juncos), de praderas y de bosque, así como las migratorias, en esta ocasión destaco la presencia del Blanquillo y el pato Real.Aparte se realizaron dos salidas educativas con estudiantes secundarios y de básica a las mismas lagunas recién mencionadas, con grupos de medio ambiente del Liceo Las Araucarias y escuelas de Lonquimay. 


Laguna San Pedro de Lonquimay. Foto grupal de los participantes en la tercera jornada del 9° Festival de las Aves

Las actividades del Festival finalizaron con gran entusiasmo el 1 y 2 de diciembre en la Laguna de Malleco, del Parque Nacional Tolhuaca, con una peculiar observación de aves nocturnas y al amanecer, por lo que la modalidad del encuentro es de campamento, en esta se destaca la presencia del Chuncho, del Con Con, Martín Pescador, Canquen, Ralladito, etc.

Para Jenia Jofré Canobra, representante de CODEFF en la Araucanía, el festival de este año se ha consolidado como un referente regional, que organiza nuestra institución y que siempre ha estado comprometido con la celebración Mundial del Festival de la Aves celebrado por Birdlife Internacional. Este proyecto busca sensibilizar a la gente sobre el valor y la importancia ambiental de las aves; del cuidado y respeto a su hábitat, donde nidifican, comprender los efectos de la migración y por último del porqué las aves son indicadoras de la riqueza o afectación de la biodiversidad, basta solo estudiar su comportamiento, presencia o ausencia.

Voluntarios del Festival de las aves

Por último, quisieramos destacar y agradecer la importante labor voluntaria y muy comprometida de muchos actores como son los guías para la observación de aves, ya que contamos con más de 40 personas que realizaron esta labor; los municipios de ambas comunas, apoyando con infraestructura o publicaciones; la CONAF con su apertura en las Áreas Silvestres protegidas, los establecimientos Educacionales, los vecinos, las Universidades de la Frontera y Católica de Temuco, la SEREMI de Medio Ambiente. Todo este trabajo es un ejemplo de acción mancomunada, comenta nuestra ex presidenta, Jenia Jofré.

Jenia Jofré, representante de CODEFF en la Araucanía.

Desde CODEFF agradecemos el gran trabajo realizado por nuestra socia Jenia Jofré organizando este evento, y los apoyos mencionados que permitieron que esta novena versión del Festival de las Aves fuera todo un éxito.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0