En AMBIENTALES

El Día de los Océanos es una celebración que se lleva a cabo desde el año 2009, cuando la Asamblea General decidió que se designara el 8 de junio como fecha de conmemoración. El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

En CODEFF trabajamos en el tema. Una de nuestras acciones es implementar en Chile el Albatross Task Force. Este tiene como objetivo central reducir la mortalidad incidental de los albatros, petreles y otras aves marinas en pesquerías de palangre, arrastre y cerco.

Su trabajo en Chile comenzó el 2007 con la flota de palangre pelágico del norte, cuya especie objetivo es el pez espada (Xiphias gladius). El bajo nivel de captura incidental en la pesquería de esta especie ha permitido orientar la atención a otras flotas pesqueras en Chile, donde el impacto potencial sobre los albatros y petreles es, probablemente, mucho mayor.

Hoy en día, los esfuerzos están enfocados en la pesca de arrastre industrial de merluza común (Merluccius gayi gayi) y cerco artesanal e industrial de sardina común (Strangomera bentincki) y anchoveta (Engraulis ringens) que operan en la zona centro-sur de Chile (29°- 42°S). Esta labor es desarrollada principalmente a través de la implementación de medidas de mitigación, educación ambiental y el trabajo de instructores a bordo de las embarcaciones.

En la región de Valparaíso, CODEFF realiza constantemente censos de aves marinas, especialmente de Pinguinos de Humboldt, en el sector de la Isla Pájaro Niño y el Peñón Peñablanca, en la comuna de Algarrobo. Este trabajo se enmarca en el Proyecto Pinguinos, el cual se encuentra en su segundo año de implementación.

Los invitamos a celebrar este día ayudándonos a difundir nuestro mensaje de conservación y  cuidado de nuestros mares.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt