En ACCIÓN

Con la presencia de los SEREMIS de Medio Ambiente y Vivienda junto a representantes del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel se desarrolló este lunes 14 de noviembre una reunión en donde se evaluó el Plan Regulador Metropolitano que se encuentra en proceso de aprobación.

En la cita, se logró el compromiso por parte de las autoridades gubernamentales de aumentar la protección al medio ambiente en la zona, considerando que el Plan Regulador presentado dejaba áreas que permitirían la posible instalación de obras que afectarían al ecosistema de la zona.

Además, se logró que el MINVU acogiera las restricciones de uso de suelos para la instalación de nuevos proyectos termoeléctricos. Además, se informó que esta cartera se encuentra elaborando una propuesta de 2 parques costeros que sumaran unas 72 hectáreas en total. Finalmente también se protegerán todas las cabeceras de cuenca y humedales que llegan hasta Boca Maule.

Respecto de estos últimos anuncios el director de CODEFF, Luciano Pérez, nos señala “Por ahora se está avanzado en la protección de las 72 hectáreas que formarían parte de los 2 proyectos de Parques Costeros, pero también hemos propuesto toda una Red de Protección de los Cursos de Agua y Humedales para Coronel, desde la cabecera de la cuenca hasta la Boca Maule entre otros”.

Sobre el Plan Regulador, Luciano Pérez indica “Como el Plan Regulador se encuentra en etapa de diseño y validación, traía algunas definiciones de usos que generaron preocupación respecto a las industrias, lo que poco a poco se ha ido corrigiendo. Ahora además incorporamos algunas modificaciones respecto los usos de suelo sobre humedales, los que han sido acogidos en gran parte”.

En las reuniones sostenidas también se han expuesto temas como el vertedero ilegal de cenizas, los rellenos de humedales, la propuesta de la red de parques, una solicitud para que se publiquen los resultados de los estudios pendientes en temas como niños afectados por metales en el medio ambiente y los estudios de las aguas marinas entre otros.

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt