En ACCIÓN

Este martes 23 de octubre el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora – CODEFF, la organización ambiental más antigua de Chile cumplió 50 años y ha querido conmemorarlo de una forma diferente. En tiempos donde la solidaridad, el voluntariado y la donación no encuentran la misma atención que en décadas pasadas, todos los valores que marcaron su origen en 1968 y que le distinguen hasta hoy, CODEFF decidió retomar su tradicional colecta anual, para involucrar a jóvenes y a la ciudadanía en general en este espíritu para la protección de la flora y fauna nativa.

 

Lo recaudado irá en beneficio directo de los animales que reciben tratamiento en su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), ubicado en el Cajón del Maipo, donde en la actualidad se recuperan más 120 ejemplares, entre ellos Zorros Culpeos y Chillas, Puma, Tiuques y tres bandadas de cada una de las especies de loros endémicos chilenos (Choroy, Tricahue y Cachañas), para luego de rehabilitarlos ser reinsertados en su hábitat natural.

 

La Colecta se desarrolló en distintos puntos de la región Metropolitana, donde estudiantes de INACAP y del Instituto Los Leones han aceptado ser voluntarios en esta cruzada por la fauna nativa. Asimismo, por primera vez se recibieron donaciones en línea a través del sitio www.codeff.cl, sistema que aún está habilitado  hasta el 31 de octubre, permitiendo con un solo click hacer el pago mediante Webpay.  

 

Campaña: Billetes por la Fauna Silvestre

 

La Colecta fué fortalecida además por una campaña que busca visibilizar que todos los billetes de circulación nacional poseen al reverso imágenes de fauna propia de nuestro país, invitando a donar cualquiera de ellos y detallando a qué equivale en concreto el aporte realizado, ya sea en la alimentación o el tratamiento de los animales del Centro de rehabilitación.

 

La campaña dona “Billetes por la fauna silvestre” ya circula por las distintas redes sociales de CODEFF y el CRFS, dando énfasis también a la crisis que se vive producto del tráfico animal en Chile. Cómo explica la Encargada del Centro, “durante la campaña, buscamos poner en conocimiento de la opinión pública los problemas que sufren los animales que son víctimas del tráfico y la tenencia ilegal de especies. Casi el 90% de los animales que tratamos actualmente se encuentra con lesiones o enfermedades atribuibles a estas causas”.

 

Cabe destacar que de acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI), en los últimos años ha incautado más de mil animales silvestres nativos, o partes de ellos, los que han sido objeto de captura para su venta como mascotas o artículos decorativos. A ello se suman los animales afectados por eventos de contaminación de agua, que bordean las 300 especies rescatadas a nivel nacional, y aquellas que sufren los embates de incendio de bosques, donde la cifra se eleva a casi 2000 animales con severo daño.

 

Por eso, para María José Abarca, veterinaria encargada del CRFS, esta colecta es “única en su tipo, puesto que su objetivo y los fondos obtenidos serán destinados a rehabilitar fauna silvestre chilena, algo que pocas instituciones realizan y que beneficia a todo el país, pues con ello se ayuda a conservar el patrimonio de las especies endémicas”.

 

Por su parte Ximena Salinas, Presidenta de CODEFF, complementa esta reflexión, indicando que “es importante destacar la labor que cumple nuestro Centro de Rehabilitación, como el más antiguo de Chile también, en la reinserción de especies nativas a su hábitat natural, algo que hemos realizado durante 25 años, logrando reinsertar a más de 2 mil animales”.

 

Entre las condiciones más comunes con que llegan los animales, se encuentra la pérdida de su impronta, que es el miedo al ser humano que los animales silvestres tienen y los hace vivir en medio de la naturaleza y los diferencia de las mascotas, o la adicción que algunas aves -especialmente loros- tienen a la maravilla, la que contiene alcaloides que causan dependencia. En otros casos no es posible rehabilitarlos, como el zorro Culpeo “Cojito”, el cual perdió una de sus patas al enredarse en un huachi, trampa utilizada en la zona sur del país para la caza. “Es el momento de hacer un gesto importante por la fauna silvestre, y donar para esta causa es uno concreto”, señala finalmente la presidenta.

Te invitamos a ver el video con la transmisión en vivo de nuestra colecta.

 

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0