En AMBIENTALES
Este 4 julio, se resuelven puntos críticos de la ley de transmisión, en torno a Polos de Desarrollo, Evaluación Ambiental Estratégica, Energías Renovables No Covencionales y Participación Ciudadana entre otros (Boletín 10.240-08).

El proyecto de ley de transmisión, dio su paso a la comisión mixta, debido a que la Sala de la Cámara de Diputados rechazo 4 artículos provenientes del Senado, por considerar que implicaban grandes asimetrías para la ciudadanía, por lo tanto se busca mejorar dichos aspectos en esta instancia. 

La comisión mixta será integrada por los diputados, Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Paulina Nuñez (RN), Sergio Gahona (UDI), Miguel Alvarado (PPD). Por parte de los senadores esta sera integrada por Manuel Ossandon (RN), Jorge Pizarro (DC), Alejandro Guillier (I), Alejandro García Huidobro (UDI) y Isabel Allende (PS), quien presidirá. 

Los temas pendientes rechazados en la Cámara se concentran en los siguientes puntos:

– La primera es la amenaza a las comunidades y regiones del país al imponerles sin consulta “polos de desarrollo eléctrico” (artículo 85) desde Santiago impidiéndoles opinar sobre el uso del territorio en sus regiones. 

– La segunda razón es porque impone la supremacía de la Ley de Trasmisión por sobre la Ley de Bosque Nativo, invalidando  en el artículo 92 la norma que resguarda las especies protegidas  y en peligro, al declarar las torres de transmisión  como “imprescindibles”, lo que desincentiva trazados alternativos. 

– La tercera razón es porque en la ley no establece la consulta indígena como mandata el estándar internacional y además incluye “el uso de la fuerza pública “ en la etapa más temprana, es decir en la realización de los estudios de franja (art 93) para la transmisión eléctrica. Cuando lo que debiera hacerse tempranamente es informar a las comunidades y abrir espacios para su participación en las decisiones sobre el uso del territorio.

– La cuarta razón es porque se concede (art 97) al inversionista en transmisión eléctrica, el carácter de concesionario por “el solo ministerio de la ley”, es decir le entrega la concesión eléctrica definitiva sin cumplir con los procedimientos de la ley de concesiones, y por tanto dejando a los afectados sin procedimientos de defensa.

Los puntos anteriores en el día de mañana pudiesen ser subsanados, pero esto depende de cuan presionados se sientan los parlamentarios, ya que las posiciones a favor de eliminar las asimetrías seria de parte de los diputados Lemus, Provoste y Alvarado quienes han mantenido una postura critica sobre el proyecto y quienes se encuentran en minoría. 

Es por ello que los invitamos a solicitar al resto de los parlamentarios integrantes de la Comisión Mixta, por redes sociales que se manifiesten a favor de la Evaluación Ambiental Estratégica y a un % de ERNC en los Polos de Desarrollo, a incorporar Consulta Indígena y Participación Ciudadana, a respetar la Ley de Bosque Nativo. Otra opción es que compartan los mensajes que están saliendo desde Chile Sustentable y Observatorio Parlamentario.

PIDE A LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE PROTEJAN A LA CIUDADANÍA DE LAS ASIMETRÍAS EN EL PROYECTO DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA.
Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt