En AMBIENTALES

En Día de la Tierra

BirdLife International  pide a la ONU que se reconozca el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano

En este Dia de la Tierra CODEFF, como BirdLife Chile, está apoyando esta campaña internacional liderada por Birdlife International para solicitar al Secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterrez,  que el Derecho a vivir en un ambiente sano, se consagre como un derecho universal en la carta fundamental de los derechos humanos.

La red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo reclama que se lo incluya en Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Vivir en un medio ambiente sano, como parte de los derechos humanos.

En el marco del 50° aniversario del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril y ante el hecho trascendental en la historia de la humanidad que el planeta padece con la pandemia de coronavirus, BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo, le solicitó a Naciones Unidas (ONU) la inclusión de un nuevo artículo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que implica el derecho a vivir en un entorno natural sano garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad considerando el mejor conocimiento científico y la sabiduría tradicional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marcó un hito en la historia de los derechos humanos. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. Sus 30 artículos cubren temas como la tortura, la esclavitud y la educación, pero no incluye ningún artículo sobre la conservación del medio ambiente, del que depende la vida, la salud de las personas y su desarrollo social y económico. Si tiene éxito, sería la primera vez que se añade un artículo desde que se proclamó la Declaración en 1948.

Por este motivo, la organización BirdLife International solicitó a través de una carta abierta la ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas añadiendo un nuevo artículo 31, que reconozca el derecho a un medio ambiente sano. Incluyendo esta petición en el programa de la Cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en septiembre de 2020, podría lograrse su aprobación en diciembre de 2023, para marcar el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General.

Por su parte la Presidenta de CODEFF, Ximena Salinas, señaló que esta iniciativa es muy relevante para establecer internacionalmente la importancia de consagrar el derecho a vivir en un ambiente sano. “Esto definitivamente es muy necesario, e incluso le dará mayor peso a lo que nuestra Constitución también señala pero que, al momento de un conflicto ambiental, no ha tenido suficiente peso”, afirmó.

 Crisis del COVID! como una oportunidad

En el contexto de la grave situación del  COVID-19, la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial, la red considera que si bien la pandemia es devastadora, también ofrece a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generaciones futuras, señala Patricia Zurita, CEO de BirdLife International. “La salud de nuestro planeta es nuestra salud. Los humanos dependemos de la naturaleza para nuestra supervivencia, pero nuestras acciones han alterado el equilibrio natural de la Tierra”.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0