En AMBIENTALES

Documento cuestiona obstinada agenda hidroeléctrica público-privada en el marco de favorable escenario de las ERNC en el país.

La publicación, Panorama de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC): Una mirada desde Chile, da a conocer el buen piso en que se encuentra el sector, especialmente por la implementación de proyectos eólicos y solares. Sin embargo, pese a esta realidad, en el documento se cuestiona el porqué tanto empresas como el gobierno insisten en impulsar controvertidos proyectos como Río Cuervo, HidroAysén, Central Mediterráneo y Alto Maipo, entre otros.

 Al analizar el escenario de las energías renovables no convencionales en Chile y las buenas experiencias en Europa, queda claro que nuestro país está en un excelente momento de diversificación de fuentes energéticas, así como de actores privados que están invirtiendo en las llamadas fuentes “alternativas”, que hoy son una realidad y sin duda permitirán abaratar costos, limpiar en parte la contaminante matriz nacional y disminuir la conflictividad y judicialización de proyectos. No obstante, la planificación gubernamental no está enfocada al 100% en fortalecer este sector, el que trae consigo un sinnúmero de efectos socio-ambientales colaterales positivos a la sociedad.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas señaló que “existe una gran contradicción. Mientras el país está empinándose hacia un 12% de ERNC de aporte en la generación eléctrica, HidroAysén busca resucitar su proyecto en tribunales, y el gobierno convoca para al Comité de Ministros para revisar la Central Río Cuervo -18 de enero-, cuando paradójicamente también trabaja en una supuesta política energética para Aysén con los actores regionales”.

 El Panorama de las Energías Renovables No Convencionales: una Mirada desde Chile, realizado con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, consta de  breves capítulos donde se definen las energías renovables no convencionales; se analiza por qué son consideradas tecnologías energéticas eficientes y amigables socio-ambientalmente; se describen los tipos de fuentes y cómo funcionan; se muestra el estado de las ERNC en Chile; algunos conflictos locales por ERNC así como experiencias de buen desarrollo de ERNC en Europa, y finalmente se comenta la Ruta de la Energía del gobierno. El documento es una contribución, un paso más desde la ciudadanía en la promoción de un debate energético informado y realista, en un territorio favorecido casi divinamente de fuentes renovables, donde podríamos ser líderes del desarrollo sustentable en el sector.

 En el texto se abordan del mismo modo los conflictos socio-ambientales gatillados por proyectos de ERNC. Los cuestionamientos se relacionan principalmente por la ubicación, escala y tipo de tecnología a desarrollar en territorios de valor y fragilidad ambiental y social, como es el caso de las comunidades mapuche de la Región de la Araucanía afectadas por un enjambre hidroeléctrico.

 La organización ambiental, Ecosistemas, pone esta información y análisis al servicio de la comunidad considerando que la ciudadanía ha tomado un rol protagónico en la definición del tipo de proyectos y fuentes energéticas que considera deben ser implementadas en sus territorios.

Descarga aquí Panorama de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC): Una mirada desde Chile.

 

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt