En ACCIÓN

Esta conmemoración nace el año 2014 con la idea de generar consciencia sobre el cuidado de las aves playeras – en su mayoría migratorias – que se detienen, descansan, anidan y reponen sus energías en ciertos humedales a lo largo de las costas del Pacífico, desde América del Sur hasta Alaska. El trabajo de conservación de estas especies pasó a ser una prioridad internacional, donde muchas organizaciones trabajan en la protección de humedales que cumplen un rol fundamental como ecosistemas clave para preservar a estas aves.

El día de las aves playeras es importante para recordar las amenazas que viven de manera habitual estas especies. Existe una fuerte disminución que puede generar incluso la extinción definitiva en muchas de ellas. Esto es producto de situaciones antrópicas que corresponden, principalmente, a cambios en el uso de suelo y con eso el deterioro de superficie de los humedales, así también a las visitas de personas al borde costero por la contaminación que provocan.

Perritos y Zarapitos de pico recto

Daniel Imbernón, ornitólogo y coordinador nacional de Sitio IBA’s de CODEFF, explica que “estas aves tienen un semáforo ambiental muy preciso”. Recorren distancias enormes, pero se alimentan de manera muy específica, entonces “necesitan engordar mucho para poder continuar sus migraciones, por ejemplo, el ave que hace el viaje continuo más largo del mundo es el zarapito de pico recto, que viaja aproximadamente 10 mil km sin parar. Por eso es muy importante cuidar su hábitat”.

El ornitólogo también habla de lo primordial que es trabajar en educación ambiental, sobre todo a nivel local. “Nosotros, en la Región del Maule, llevamos tiempo haciendo capacitaciones a personas que viven en el sector, desde escuelas a pescadores locales”, señala. Esto ayuda a reforzar las medidas de protección que tiene CODEFF y las organizaciones con las que trabaja.

Un Plan de Acción para la protección de aves playeras

A partir del 2018, CODEFF y la National Audubon Society – ambos miembros de Birdlife International, consorcio internacional dedicado a la conservación de aves – comenzaron a ejecutar el proyecto PAC HRA, “Protección de restauración de sitios críticos de migración de aves playeras en el hotspot de biodiversidad en el centro sur de chile” (Plan de Acción de conservación del Humedal Rocuant – Andalién) con el fin de proteger sitios altamente amenazados, como lo es el Humedal Rocuant – Andalién. 

Pilpilén común

Pilpilén común

La Coordinadora el proyecto, Yendery Cerda, cuenta que este proyecto contempla desarrollo un plan de acción basado en levantamiento de información técnica del humedal, promover herramientas para su conservación  y un foco en educación ambiental a nivel local con talleres para la comunidad escolar, y con capacitaciones para la comunidad en general en los cinco humedales en los que trabaja actualmente el Proyecto GEF Humedales Costeros, del Ministerio de Medioambiente (https://www.codeff.cl/proyecto-gef-humedales-costeros-celebrara-el-dia-de-las-aves-playeras-con-novedoso-concurso-de-payas/)

Yendery Cerda explica que “es un proyecto que permite plantearnos las formas de revertir este nivel de amenaza. Busca que el humedal llegue a un mejor estado de conservación del que tiene actualmente, esto a través de un plan de acción desarrollado de forma participativa con el apoyo de la comunidad y de los distintos actores relacionados con él”. Agrega que además de los ejes estratégicos con Audubon, “existe un fuerte vínculo con actores locales como la Agrupación Rocuant – Andalién y la Organización Aumeny; y también con el Proyecto GEF Humedales Costeros”.

Compromiso con la biodiversidad

Playero de Baird

Generar acciones de conservación y potenciar las líneas de trabajo, es como podemos lograr proteger una red de sitios en estado crítico, de los que depende la conservación de aves playeras, como todos los humedales a nivel nacional. Por esto, existe el llamado a generar consciencia en cuanto a lo que significa el mal uso que le da el sector económico inmobiliario a estos ecosistemas, y personas que transitan sin tener conocimiento del daño que provocan.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt