En ACCIÓN

La Península de Hualpén en la Región del Biobío, Chile, es un territorio de 2.662 hectáreas de enorme valor ecológico y patrimonial, está protegido legalmente como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto Supremo Nº556 del Ministerio de Educación desde el 18 de junio de 1976.

Actualmente es el único Santuario de la Naturaleza de la Región del Biobío y representa la mitad de la superficie destinada a la conservación de la biodiversidad en la Provincia de Concepción.

Constituye el último relicto del ecosistema conocido como Bosque Costero de Concepción, el cual posee la particular característica de ser una zona de transición ecológica entre los bosques esclerófilos de la zona central y el bosque valdiviano siempreverde propio del sur de Chile.

Entre paisajes marinos, costeros y humedales, centenares de especies de flora, fauna y hongos, varias de ellas endémicas o amenazadas, tienen acá su último hábitat en nuestro territorio.

Se han registrado 128 especies de aves habitan este Santuario y son una de las razones por las cuales BirdLife International identificó y reconoció a nivel mundial a este Santuario de la Naturaleza como un Sitio  IBA (Área Importante para las Aves y la Biodiversidad) ya que cumple con los siguientes criterios internacionales:

  • Criterio A1: Especies Globalmente Amenazadas: Contiene especies con problemas de conservación como el Gaviotín elegante (Thalasseus elegans)
  • Criterio A3: Conjunto de especies restringidas a un bioma: Se conoce y se considera que el sitio mantiene un componente significativo de un grupo de especies cuyas distribuciones están en gran medida o talmente confinadas a un bioma.
  • Criterio A4i: Especies Congregatorias en sitios de Migración o Invernada (1% de la población mundial): el sitio contiene regularmente más del 1% de la población mundial de la especies Leucopheus pipixcan (Gaviota de Franklin), al 4% de la población mundial de la especies Thalasseus elegans (Gaviotín elegante) y al 1% de la población mundial de la especie Coscoroba coscoroba (Cisne coscoroba).

Una condición sorprendente, además, es estar ubicada en un área metropolitana junto a casi un millón de personas, que conviven en la ciudad de Concepción como un ejemplo para otras ciudades metropolitanas del mundo de coexistencia respetuosa con sus áreas silvestres urbanas.

Amenaza

Hoy, sin embargo, este sitio se encuentra amenazado por la política de planificación urbana local, la cual en el año 2006 fue modificada sin una amplia participación de la ciudadanía, para permitir allí la construcción de proyectos inmobiliarios de uso residencial.

Incluso una baja densidad de viviendas, debido a la fragmentación causada por una red vial y urbanización requerida para los loteos, resultaría devastador para un área silvestre de gran fragilidad.

Nos enfrentamos así a una encrucijada histórica para nuestra Región, la oportunidad única de dar un giro a nuestra política urbana y conservar la Península de Hualpén como una reserva de biodiversidad para nuestras futuras generaciones, o bien, perder esta oportunidad para siempre.

Solicitud de apoyo

Mediante la presente carta las organizaciones aquí firmantes, pedimos apoyo nacional e internacional para solicitar a nuestras representantes locales dentro del Concejo Municipal de Hualpén, el Consejo Regional del Biobío, Parlamentarios del Biobío y al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsar la protección del área correspondiente al sitio IBA y Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén dentro de los instrumentos de planificación urbana comunales y metropolitano correspondientes para su uso exclusivo de la educación, el turismo de bajo impacto, la recreación en la naturaleza y la conservación del patrimonio ecológico y cultural regional, tal como lo estipulaba nuestra política urbana anterior a su cambio el año 2006.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0