En AMBIENTALES

La Cumbre de los Pueblos, colectivo de organizaciones sociales, políticas, sindicales, medioambientalistas, culturales y territoriales entre otras que, junto a Friday For Future Chile y SCAC, fue convocante a la Marcha Contra el Cambio Climático realizada el Viernes 27 del corriente. Ante los hechos ocurridos al término de la actividad central de la jornada en cuestión, consideramos nuestro deber señalar:

1.- Para la Cumbre de Los Pueblos la marcha constituyó un éxito que superó nuestras mejores expectativas. En efecto, Chile y el mundo fueron testigos de una acción que concitó la participación de más de cien mil manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, acompañados por adultos y adultos mayores, además de niñas y niños, incluyendo mascotas. Esta actividad de protesta pacífica contó con la animación de batucadas, ritos espirituales y otras actividades artísticas que aportaron el, siempre necesario y mejor recibido, componente artístico cultural. Sin duda alguna, esta marcha constituyó un hito histórico nacional en las luchas por un medio ambiente sano.

2.- Durante el cierre de la actividad, mientras se realizaba el acto central en el escenario, grupos de encapuchados realizaron violentas acciones de agresión a personas; entre las que destaca, por su gravedad, la sufrida por trabajadores de medio de comunicación. En particular, resalta la herida con arma blanca, inferida por un encapuchado a un camarógrafo de televisión y el posterior ataque a un periodista también de televisión. Frente a estos hechos de violencia, la Cumbre de Los Pueblos hace público su más categórico rechazo y repudio por tratarse de acciones que, en nada contribuyen a los objetivos en los que se enmarcó nuestra marcha del pasado 27 de Septiembre y exigimos que las autoridades competentes procedan, en lo inmediato, a realizar las investigaciones necesarias en orden a identificar a los agresores para que sean puestos a disposición de las instituciones pertinentes.

3.- Desde la Cumbre de los Pueblo hacemos llegar a los trabajadores de prensa, que fueron cobardemente agredidos, nuestra solidaridad y nuestro deseo por su más pronta recuperación y retorno a una labor tan esencial como son las comunicaciones.

4.- Los hechos cometidos no empañan, en absoluto, el contundente resultado de nuestra convocatoria, cuya masividad debe ser interpretada por las autoridades como una señal evidente de la creciente convicción ciudadana sobre la necesidad de que en el país se tomen medidas urgentes ante el, ya, gravísimo problema del cambio climático; medidas tales como el cierre inmediato de las termoeléctricas a carbón y la derogación del código de aguas para la restitución del vital elemento como bien público en un contexto, además, de una década de preocupante sequía y escasez hídrica en Chile.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0