En ACCIÓN

A fines de la semana pasada se dio a conocer en redes sociales la muerte de una ballena Sei enredada en cables y cadenas de la salmonera Matilde 3 de Australis Seafoods.  El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura denunció el hecho a la Fiscalía, la que a su vez ordenó investigar a la BRIDEMA de la PDI. También pidió que se ponga la ballena en un lugar accesible para revisarla. Es decir, por lo visto, no fueron a la Isla Matilde a verificar la situación, y la agonía de esa ballena debe haber durado horas, en las cuales aparentemente no hubo esfuerzo en desenredarla. 

La Sei y demás ballenas, son objeto de protección al encontrarse en peligro de extinción y la Isla Matilde se encuentra dentro de la Reserva Nacional Las Guaitecas, por lo que en rigor toda actividad que las afecte debiera contar, según el artículo 11 de la Ley del Medio Ambiente, con estudio de evaluación de impacto ambiental, para evitar hechos como el que ahí ocurrió. 

No es la primera vez que una ballena se enmalla o enreda en una salmonera. Es habitual el que se enmallen otros cetáceos, lobos marinos y nutrias (también en peligro), lo cual suele no ser informado. Por lo tanto, la evaluación ambiental debiera considerar este riesgo y evitarlo. Son habituales también las advertencias de especialistas sobre los impactos y riesgos de las salmoneras en el Archipiélago de los Chonos – Reserva Nacional Las Guaitecas. Sin embargo, hay decenas de esos centros en esa área protegida, mañosamente autorizados a la fuerza y con solo Declaración de Impacto Ambiental de cuestionable calidad.  Y por lo visto, esas salmoneras ni siquiera cuentan con medidas de prevención al enmalle y enredo en sus instalaciones. Tampoco existe fiscalización a esas instalaciones. De hecho, muchas de ellas se encuentran fuera de su espacio de concesión y con problemas sanitarios que afectan la biodiversidad del área protegida.

Australis Seafood pertenece desde el 2019 al grupo chino Joyvio y tiene su gerencia en Puerto Varas. Desconocemos dónde desembarcan y faenan su producción y mortalidad. A causa de la muerte de la ballena, esta empresa bloqueó toda la información que tenía en internet. Hace solo unos meses denunciamos un basural de esa empresa en el Canal Costa.

En el mes del mar lamentamos mucho esta nueva víctima del “Estado Salmonero” y esperamos que la institucionalidad, más que “rasgar vestiduras”, caduque las concesiones de esas salmoneras, y cumpla y haga cumplir la legislación existente.

 

Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, Filial Aisén, CODEFF Aisén

  • Coyhaique, 13 de mayo 2020.
  • Mas información: Peter Hartmann  aisenrv@gmail.com fono +56 9 88185273
Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0