En Sin categoría

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema rechazó los recursos de casación de forma y fondo presentados por el Servicio de Evaluación Ambiental y por la empresa Hidroeléctrica doña Alicia S.A., en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, por ilegalidades producidas durante la evaluación ambiental del proyecto.

Las reclamaciones que dieron origen a la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia fueron presentada por la comunidad indígena Benancio Huenchupan y por múltiples actores de la zona, en donde además de CODEFF  están vecinos, organizaciones ambientalistas de la zona, empresarios, Cámaras de Turismo. Esto “nos llevó a sentar un precedente de unidad, democracia y jurisprudencia, por lo cual solo queda celebrar” señala nuestra directora Jenia Jofré.

Entre sus párrafos más destacados. la sentencia estableció que “(…) frente a una situación que pudiera generar daño ambiental pero mediando incertidumbre científica en cuanto a sus efectos, deben adoptarse las medidas necesarias para evitar el riesgo”.

El proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia” consideraba una central de pasada en el río Cautín, en el sector de Piedra Cortada, comuna de Curacautín, Región de la Araucanía; con una potencia de generación inicial de 6,3 MW y una inversión proyectada de 20 millones de dólares.

Este fallo es la culminación de un largo proceso democrático con más de 130 acciones ciudadanas durante cinco años. Desde CODEFF queremos destacar a los abogados Felipe Guerra, Hernando Silva, Manuela Royo y a Nancy Yañez, además de la continua lucha de nuestra directora Jenia Jofré.
Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0