En AMBIENTALES
Durante los días viernes 26, sábado 28 y domingo 29 de octubre se realizó el Segundo Encuentro de la Red Nacional de Humedales, en la ciudad de Concepción, Chile.
El Encuentro convocó a 33 organizaciones de la sociedad civil, tales como organizaciones sociales, grupos vecinales y centros de estudio que estamos trabajando en defender, salvaguardar, rescatar y poner en valor los humedales de Chile. Las organizaciones participantes pertenecen a territorios muy diversos y geográficamente distantes convocando participantes desde Arica a Punta Arenas, muchas de las cuales llevan cerca de 20 años trabajando en la defensa, recuperación, puesta en valor e investigación de humedales.
Este encuentro, desarrollado simultáneamente a la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre Humedales, celebrada en Dubai entre el 21 y 29 de octubre, tuvo por objetivo fortalecer y consolidar la Red Nacional de Humedales, a un año de su conformación en la ciudad de Valdivia. Además, busca contribuir con propuestas de un conjunto de acciones que, articuladas adecuadamente, pueden marcar un punto de inflexión en la situación de los humedales en Chile.
Así, la Red Nacional de Humedales, en su Segundo Encuentro Nacional vienen en declarar lo siguiente:
  1. Las organizaciones presentes ratifican la continuidad del trabajo de la Red Nacional en pro de la protección y defensa de humedales en todo el territorio de Chile.
  2. El actual estado de desprotección de los humedales al año 2018 en Chile es alarmante, considerando que nuestro país es uno de los 10 más expuestos y afectados por los efectos del Cambio Climático.
  3. Declaramos que estamos en alerta frente a todas las acciones y políticas del Estado que sean aplicadas o creadas, las cuales puedan perjudicar o proteger a los humedales del país.
  4. Exigimos a las autoridades del país que hagan respetar los tratados internacionales, leyes y ordenanzas municipales existentes que influyen en el estado y protección de los humedales, tales como la Convención Ramsar y regulaciones relativas a la disposición y transporte de escombros y otros desechos, cambio de uso de suelo, alteración de cauces y drenado de humedales, entre otros. Además de reconocer a todos los Humedales como Bienes Nacionales de Uso Público.
  5. Exigimos al Estado y el Ministerio de Medio Ambiente que transparente y mejore el Plan Nacional de Protección de Humedales, pues lo presentado es insuficiente, al no contar con responsabilidades, plazos, acciones, metas y presupuestos definidos.
  6. Exigimos que las leyes relacionadas a la conservación de Humedales que hoy se encuentran “congeladas” o “dormidas” en Congreso como lo son el proyectos de Ley relativo a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la Ley de Glaciares, sean priorizadas y declaradas de “Simple o Suma Urgencia” por parte del Presidente de la República. Esto ya que éstas son fundamentales para la protección de éstos ecosistemas, trascendentales en la mitigación y adaptación al cambio climático del cual ya estamos sufriendo las consecuencias.
  7. Apoyamos toda iniciativa legal que mejore la situación de los humedales en Chile, pero no descansaremos hasta que tengamos una Ley Nacional de humedales, que los proteja a todos, sean urbanos o rurales, ya que las problemáticas afectan a todos estos Ecosistemas por igual.
  8. Independientemente de la voluntad o decisión de la autoridad seguiremos trabajando en la defensa de todos los humedales de Chile de manera unida y coordinada en el territorio.
  9. Apoyaremos a todas las organizaciones en conflicto, enfrentando las amenazas a la existencia o conservación de los humedales, sus ecosistemas y las comunidades que allí coexisten.
  10. Nuestra agenda de trabajo contempla la presencia permanente en los espacios que han concentrado el poder sobre las decisiones que afectan a nuestro medio ambiente en especial al estado de los humedales, por lo que estaremos próximamente ante las comisiones de las cámaras del congreso atentos a las discusiones que permitan llevar adelante los avances de las leyes correspondientes.
Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0