En AMBIENTALES

La Cordillera de la Costa de Valdivia, Chile–sitio de alto valor natural y espiritual– está amenazada por el Parque Eólico Pililín, una inversión del grupo Acciona, España.

En esta zona se ubica el último gran fragmento de bosque de frontera de la Selva Valdiviana, la que corresponde a uno de los tres tipos de bosques templados del mundo y el único de Sudamérica.La Selva Valdiviana contiene bosques relictos que sobrevivieron a la última glaciación y que sirvieron de refugio para numerosas especies. Por ello,la zona presenta altos niveles de endemismo y de microendemismos así como una gran riqueza de especies.

Debido a su alto valor biológico estos bosques fueron declarados como uno de los 68 Sitios Prioritarios de Conservación incluidos en la Estrategia Nacional de Biodiversidad aprobada por el Gobierno de Chile el año 2003 (Sitio Prioritario Curiñanco). Asimismo, este sitioes considerado un hot spot de biodiversidad a nivel mundial por organizaciones como WWF, Conservation International y Birdlife. En el área habitan muchas especies amenazadas (p.e. anfibios). Recientemente se registró una población relicta de Zorro de Darwin, también amenazada. Decenas de aves no solo habitan en estas montañas sino que transitan a través de ellas para refugiarse en zonas interiores, como el Santuario de la Naturzaleza del Río Cruces, un gran humedal de 6 mil hectáreas que se encuentra en la lista de humedales amenazados de la Convención Ramsar debido a la grave contaminación que lo afecta desde el 2004. Por ello, la Cordillera de la Costa de Valdivia es un corredor de aves, destacandolos cisnes de cuello negro, que hasta el 2004 tenían en este lugar la población reproductiva más grande de toda su distribución en el Cono Sur de Sudamérica.

En medio de estos bosques y ambientes de la cordillera costera de Valdivia habita el Pueblo Lafkenche (Gente del Mar). En la zona existen al menos 10 comunidades indígenas formalmente constituidas y varias otras en proceso de ser reconocidas. Además, cientos de personas de origen Lafkenche viven en este territorio. Estas comunidades y habitantes conservan usos ancestrales de la tierra, el bosque y el mar, y reconocen el valor sagrado de esta cordillera. Es así que en las cumbres más altas de esta zona se localiza un Xren-Xren, o lugar de poder, del que proviene la fuerza espiritual de este Pueblo.

El valor natural y espiritual de esta cordillera está hoy gravemente amenazado por el proyecto Parque Eólico Pililín, el que pretende instalar 17 aerogeneradores de gran tamaño (120 m de altura) en la segunda cumbre más alta (680 m.s.n.m.). El proyecto además considera 24 km de Linea de Transmisión (en su gran parte de tipo aéreo), la que afectaría zonas de enorme valor no sólo biológico sino paisajístico, como son 3 áreas protegidas oficiales (Sitio Prioritario Curiñanco, Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Zona de Interés Turístico Valdivia-Corral), 3 áreas protegidas privadas (Parque Oncol de Forestal Arauco, Punta Curiñanco de CODEFF, Reserva Natural Pilunkura y Predio Llenehue, ambas de familias Lafkenche),varios de los principales destinos turísticosde la Región de Los Ríos (Selva Húmeda Valdiviana, Santuario del Río Cruces, Punucapa) y los dos ríos más importantes y emblemáticos de Valdivia: los ríos Cruces y Calle-Calle.

El proyecto fue ingresado por segunda vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 8 de enero de 2016. En un intento anterior, en el 2012, debió ser retirado por la empresa Acciona debido a los graves vacíos de información y la deficiente evaluación de impactos detectada por los servicios públicos de Valdivia. En la versión actual tanto la Línea de Base (medio humano y medio natural) como la identificación y proyección de impactos tienen vacíos de tal magnitud que impiden asegurar que no se producirán efectos irreversibles, tanto en el medio natural como en las comunidades humadas.

Es por ello que durante febrero y marzo de 2016 los servicios públicos han emitido pronunciamientosaltamente desfavorables. Es así que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena(CONADI), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA)han estimado que la Línea de Base debe ser en gran parte levantada denuevo y que sólo entonces será posible proceder a una evaluación de impactos que permita analizar de manera rigurosa los efectos del proyecto. Por su parte, el Gobierno Regional ha señalado que no aprobará el trazado por ser incompatible con la Microzonificación del Borde Costero de la Región de los Ríos.

No obstante estos vacíos y deficiencias, desde Valdivia estamos impulsando una campaña de difusión nacional e internacional centrada en dar a conocer el valor único de la zona potencialmente afectada. Estamos convencidos que un proyecto de la escala e intrusión del que propone Acciona es incompatible con los valores, usos y visiones de desarrollo de este territorio y sus habitantes.

 

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt