En ACCIÓN

Con los lanzamientos en las regiones del Bío Bío, del Maule y Metropolitana, se inició el proyecto “Fortaleciendo el Voluntariado Ambiental: Ampliando la Participación Ciudadana en la Protección del Medio Ambiente”, el cual es ejecutado por profesionales de CODEFF y financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del ministerio Secretaria General de Gobierno.

La primera cita se realizó en la región Metropolitana el sábado 20 de julio en dependencias de la Universidad San Sebastián. En la oportunidad, los jóvenes voluntarios recibieron la bienvenida por parte de la Presidenta de CODEFF, Ximena Salinas, quien les relató la historia de nuestra institución. Posteriormente el coordinador en la región Metropolitana del proyecto, Álvaro Pérez, explicó en qué consiste el proyecto y mostró el cronograma de trabajo.

Posteriormente, nuestra socia Carolina Jiménez relató su historia como voluntaria en el Voluntariado de Áreas Silvestres Protegidas (VASP). La jornada finalizó con una dinámica en grupos en la cual los voluntarios expresaron sus expectativas sobre el trabajo que se realizará durante los próximos cuatro meses. En la oportunidad también nos acompañó Cristián Ferreira, del Encargado Territorial del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Para Álvaro Pérez, “Tuvimos una muy buena jornada en la que conocimos a un grupo muy motivado con la protección del medioambiente. Espero que las y los voluntarios  de CODEFF mantengan esa energía en los meses que vienen”.  Si seguimos así, creo que comenzar a planificar nuevos proyectos para el próximo año con el equipo de voluntariado es un horizonte más que posible.

La semana del 27 de julio fue la región del Maule la encargada de dar el vamos a los trabajos con su grupo de voluntarios mediante una actividad realizada en Casa Chueca, gracias a la colaboración de la Fundación Trekking Chile y el traslado proporcionado por la municipalidad de Talca. En la oportunidad participaron voluntarios históricos de CODEFF que retomaron su lazo con la institución, como nuevos integrantes de nuestro Comité.

En la sesión de inicio en la región maulina, participaron de la actividad Constanza Osorio, coordinadora del Proyecto en la región del Maule, Mauricio Valiente, secretario General de CODEFF y María Manríquez del área de Socios, junto a Paulo Jibaba de la Secretaria General de Gobierno.  Para Constanza Osorio, los voluntarios de la región del Maule “están súper motivados y son persona que están preocupadas por el tema medio ambiental y quieren participar activamente en proyectos colectivos que le permitan sentir que son un aporte para la solución de los problemas”.

La última región en realizar su lanzamiento fue la del Bío Bío, quien comenzó con sus actividades de ejecución del proyecto el 3 de agosto. La primera cita fue en las dependencias del Instituto Virginio Gómez, donde el grupo de voluntarios En esta jornada inaugural asistieron los directores Carlos Bonifetti y Luciano Perez y contaron con la compañía de Arturo Godoy, jefe de carrera de Prevención de Riesgos del Instituto Virginio Gómez, entidad que fue anfitriona del espacio en que se desarrollará este proyecto en la capital penquista y cuyo apoyo se enmarca dentro del convenio de colaboración mutua entre CODEFF y la institución Educacional.

Para Ximena Salinas, esta instancia es una gran oportunidad para fortalecer el voluntariado “ambiental que históricamente ha tenido nuestra institución, y que cada cierto tiempo debe tener un refuerzo. Este proyecto tiene un matiz de fortalecer la participación ciudadana en temas medioambientales y de generar conocimientos en los jóvenes”.

 

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0