En ACCIÓN

Desde que La Lobería de Cobquecura fue declarado Santuario de la Naturaleza, todos los años se realizan trabajos voluntarios con el propósito de proteger a los lobos marinos y a su hábitat natural. Este 2019 en su 25ª versión los voluntariados comenzaron el 19 de Enero y culminará el próximo 17 de Febrero.

Respecto a quienes quieran participar de estas instancias, sólo deben cumplir con dos requisitos; ser mayor de 18 años y contar con una salud compatible a las actividades que se van a realizar.

Durante las jornadas participan seis voluntarios por semana, quienes implementan una educación ambiental especialmente a los turistas que visitan la playa. También deben rescatar a las crías de  los lobos marinos que varan en la playa debido al fuerte oleaje, en este caso son llevados a una carpa acondicionada para que se mantengan con una temperatura adecuada y posteriormente ser devueltos al santuario al reencuentro con sus madres.

Como es un Santuario de la Naturaleza se debe respetar una distancia mínima para observar a los lobos sin invadir su espacio. Además está prohibido cazar y transportar a estos animales. En total, La Lobería de Cobquecura cuenta con una extensión de 5 Km. de norte a sur y de 500 mt. de este a oeste, con una superficie total de 250 hectáreas.

Esta iniciativa es organizada por el Comité de gestión del Santuario “Islote La Lobería” del cual CODEFF es parte, junto a la Municipalidad de Cobquecura, el SEREMI de Medio Ambiente de la región del Bio Bio, el Consejo de Monumentos Nacionales, La Armada de Chile, Carabineros y la Universidad de Concepción.

Raul Orellana, coordinador de los trabajos voluntarios hace un llamado a la gente local a participar de estas instancias “quiero dejar invitado a toda la comunidad a que se acerquen a ayudar y a educar a la gente, hay poca gente de la localidad porque la mayoría son de afuera, pero quiero que se motiven y colaboren porque es una linda experiencia”.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0