En AMBIENTALES

Este 10 y 11 de septiembre se realizó el Taller “Capacitación en estándares abiertos para la conservación de la biodiversidad“, realizado por el proyecto “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile”, PAC HRA, el cual fue organizado por Audubon y CODEFF. En la actividad participaron 50 personas, entre los que se encontraban profesionales de las organizaciones organizadoras, Coordinadores locales del GEF de humedales Costeros, Profesionales del ministerio de Medio Ambiente y sus secretarias regionales e integrantes de los comités locales del GEF.

La actividad fue relatada por Juan Sebastián Restrepo-Cardona, magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, quien introdujo a las participantes en las distintas etapas del ciclo de manejo de los Estándares Abiertos para la Practica de Conservación en Biodiversidad.

Según explico el ponente, en la primera etapa del este ciclo de manejo de los Estándares Abiertos, la conceptualización, los investigadores deben definir su equipo inicial; su ámbito de acción, visión y objetivos; identificar las amenazas críticas y completar un análisis situacional del estado de conservación. Toda esta información, pese a que se trabaje desde las ciencias de la conservación, “deben nutrirse de las decisiones sociales”, explica Restrepo, para llegar al éxito.

Posteriormente, al analizar las amenazas, se deben buscar los puntos de intervención clave en donde puedo convertir a la amenaza en una oportunidad. En este enfoque, explica el expositor, no ataca a la amenaza directa, sino a los factores que la propician y los convierte en oportunidades de conservación.

Este es uno de los puntos diferenciadores clave de los Estándares Abiertos en Conservación. Un claro ejemplo es el colombiano, en el cual el gobierno de dicho país ataca la amenaza directa de los cultivos ilegales aplicando glifosato en ellos. El enfoque de estándares abiertos trabajaría con la comunidad (amenaza indirecta9 para combatir a largo plazo el problema, con una solución duradera y ecológicamente responsable.

En las siguientes etapas de este esquema se debe generar un plan de acción y monitoreo, un proceso de implementación de este plan, una etapa de análisis uso y adaptación de los datos obtenidos, y finalmente una etapa de capturar y compartir el aprendizaje compartido de la iniciativa de conservación.

Para Constanza Osorio, participante del taller y socia y colaboradora de CODEFF Maule, la actividad “estuvo muy interesante. Aprendimos una interesante metodología que permite identificar y ordenar las amenazas y factores de pérdida de biodiversidad, para formular proyectos de conservación basados en estrategias y objetivos específicos, con un enfoque participativo y multidisciplinario, lo cual permite integrar variables de distinta índole, ya sean factores ecológicos, económicos, sociales, biológicos, etc.

El primer día de taller fue teórico y el segundo día, aplicamos la metodología para plantear una estrategia de conservación mediante un dinámico trabajo en grupo. Sin duda habilidades muy útiles para quienes trabajamos en la conservación de la biodiversidad y debemos priorizar las estrategias más efectivas y eficientes con presupuestos reducidos”.

Para Javiera Ferreyra, Punto Focal de Audubon en Chile, “el feedback que tuvimos del taller fue muy bueno. Los asistentes, principalmente del sector público, quedaron muy conformes con la actividad. Vi mucho interés por conocer y aprender acerca de la metodología de estándares abiertos”.  Sobre el desarrollo de la actividad, complementa Ferreyra, “como Audubon, estamos muy satisfechos con la actividad: una capacitación originalmente planificada sólo para CODEFF en el marco del proyecto del humedal Rocuant Andalién, pero que decidimos ampliarla a nuestros socios del proyecto GEF de Humedales Costeros y el ministerio del Medio Ambiente principalmente; vimos una necesidad de conocer más acerca de los estándares abiertos, pues en Chile aún es una herramienta relativamente nueva, pero muchos instrumentos de política pública la están usando (planes de manejo de áreas protegidas y planes de recuperación, gestión y conservación de especies RECOGE, entre otros). Pudimos tener una noción también de las necesidades para el fortalecimiento de capacidades sobre los estándares abiertos y así poder apoyar en el futuro nuevas iniciativas de conservación y restauración de ecosistemas, especialmente aquellos que son hábitats relevantes de especies de aves”.

En el futuro, el proyecto “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile”, PAC HRA contempla realizar nuevas actividades, las cuales serán abiertas a la comunidad.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt