En ACCIÓN

Desde noviembre de 2019, la Audubon National Society y CODEFF se encuentran trabajando en conjunto en el proyecto “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile”, PHC HRA, el cual busca desarrollar un Plan de Acción para la Conservación del Humedal Rocuant Andalién, ubicado en la región del Bío Bío, en la zona centro sur de nuestro país.

Perritos y Zarapitos de pico recto

Esta iniciativa se desarrolla por la necesidad de conservar dicho humedal, ya que este sitio sustenta diversas especies de aves playeras neotropicales y neárticas de importancia para su conservación incluyendo el zarapito de pico recto y el playero ártico, las que se encuentran amenazadas por la falta de un plan de manejo del sitio y la presión inmobiliaria en la zona.

Trabajo con la comunidad

Para combatir estas amenazas, el proyecto busca crear un Plan de Acción de Conservación de Conservación del Humedal, creado en conjunto con la comunidad y actores locales. Como explica Yendery Cerda, coordinadora del Proyecto, “este busca identificar con la comunidad los objetos de conservación, las amenazas a los servicios ecosistémicos; y en conjunto con esa identificación, se definen cuáles son las acciones de conservación y estas se priorizan en torno a esta elección”.

Una de las particularidades del trabajo en la zona por parte del equipo, es el trabajo con la comunidad y las organizaciones locales, como lo explica la coordinadora del PHC HRA, “lo más importante es que este es un proceso participativo y que cuenta con el involucramiento de todos los actores posibles relacionados con el humedal, para que de esta forma las medidas y acciones que se establezcan puedan ser aplicables por ellos en el mediano y largo plazo”.

Durante los primeros meses de su ejecución, el proyecto realizó el proceso de recopilación de información disponible sobre el Humedal Rocuant Andalién y su estado, objetos y amenazas de conservación, además de la identificación de los actores locales con los cuales se debe trabajar. En este proceso contó con la colaboración de organismos asociados como el ministerio del Medio Ambiente a través de su proyecto humedales costeros GEF-6, Fundación Aumén y Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes (Agrupación Rocuant Andalién). Durante el segundo semestre comenzarán las reuniones para preparar los estándares abiertos, realizándose una primera instancia en septiembre con el equipo de CODEFF y otros profesionales afines, y posteriormente se realizarán actividades de capacitación para los meses de noviembre y diciembre dirigidos a público general.

Alianza entre Audubon y CODEFF

Otra de las novedades de la iniciativa ha sido el trabajo conjunto con Audubon, que es la organización ejecutora del proyecto ante el fondo del Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA por su sigla en inglés) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; siendo CODEFF el co ejecutor. Para Ximena Salinas, presidenta de CODEFF, “esta ha sido una excelente oportunidad de afianzar los lazos entre socios de BirdLife International en un trabajo concreto de conservación de aves en un ecosistema como el humedal Rocuant Andalién, sitio IBA que está en peligro. Creemos que será un proyecto muy beneficioso para mitigar los impactos a este valioso humedal”

El proyecto tiene fecha de término para su ejecución el mes de agosto de 2021 y se potencia directamente con las acciones y actividades del proyecto GEF de Humedales Costeros del MMA.

La próxima actividad del proyecto “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile”, será una capacitación interna para los integrantes de CODEFF, denominada “Taller de conservación en estándares abiertos para la conservación en biodiversidad”, la cual se realizará los días 10 y 11 de septiembre.

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt