En ACCIÓN

El pasado 29 de abril, el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, realizó una presentación ante el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, solicitando la caducidad de 8 concesiones acuícolas otorgadas a centros de engorda de salmónidos en la región de Aysén por incurrir en causales de caducidad contempladas en el artículo 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, ya que han paralizado sus operaciones durante más de dos años sin la autorización de la autoridad competente.

La petición afecta a las operaciones de las empresas Patagonia Salmon Farming, Inversiones Errázuriz, Marine Harvest, Salmones de Chile, Salmonconcesiones y AQUACHILE en la comuna de Cisnes y Salmones Humboldt junto a la entregada a Ariel Pavéz en la comuna de Aysén. En el escrito enviado al ente fiscalizador, el Comité señala las fechas en que cada una de estas concesiones finalizó. En el caso de Marine Harvest por ejemplo, este plazo se cumplió el 31 de diciembre de 2016.

En el caso del Centro de Engorda de AQUACHILE, este no ha operado desde el año 2010, lo cual se demuestra tras el análisis de los reportes ambientales presentados a la autoridad, en los que se observa que las áreas donde se encuentran las estructuras de cultivos están fuera de las otorgadas en la concesión. Esta es una situación que fue informada a la autoridad por la Contraloría General de la República, en septiembre del año 2016, en el informe 210- 2016 de la Unidad de Auditorías en Medioambiente del ente fiscalizador.

Posteriormente, en el escrito se solicita la cesación en los permisos de Patagonia Salmon Farming, Inversiones Errázuriz, Salmones de Chile y la otorgada a Ariel Pavéz debido a que no han operado sus permisos en el plazo de dos años. Además, como se señala en la resolución externa 996 del 14 de febrero de 2019 de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el memorando N° 29 del departamento Jurídico y Administrativo de la misma entidad, estas empresas no han solicitado una extensión del plazo máximo para tener sin uso las concesiones.

Finalmente, en el caso de Salmonconcesiones, no se han realizado operaciones desde el año 2015, según se desprende la información de los informes ambientales realizados por la salmonera y presentados a la autoridad. Para Héctor Kol, del Programa Marino de CODEFF, quien señala que “a pesar de los resultados de las auditorías hechas a SERNAPESCA y SUBPESCA en el año 2016 por la Contraloría General de la República, las irregularidades como la operación de centros fuera de sus concesiones otorgadas, persiste, sin mediar intervención alguna de los servicios fiscalizadores de la actividad acuícola y como resultado directo de la ‘auto-regulación’ con que se favorece a estas empresas que han degradado el ambiente marino en el Mar Austral”.

Para conocer en detalle la presentación realizada por CODEFF, puede visitar el siguiente enlace.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0