En ACCIÓN

En el marco de la realización de la Cumbre de los Pueblos, CODEFF recibió a una delegación de distintos representantes de diferentes países de Latinoamérica y Europa de la red de organizaciones ambientales Amigos de la Tierra Internacional y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ATALC.

La delegación participó activamente de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, tanto en su sede en la USACH como en las actividades realizadas en la Central Unitaria de Trabajadores. Para Natalia Salvático de Amigos de la Tierra Argentina, “asistir a la Cumbre fue un orgullo para apoyar la lucha de los compañeros en Chile ante lo que está ocurriendo, porque creemos que hayan movido la COP es un fracaso de quienes detentan el poder económico y político en todo el mundo, no solo con las movilizaciones, sino porque existe un fracaso internacional de las políticas climáticas y además de una crisis de participación donde las personas quieren participar de los espacios democráticos y no se les permite. En este contexto era muy importante ir y apoyar a las soluciones posibles”.

Visita a Alto Maipo

Junto con su participación en la Cumbre de los Pueblos, la comitiva realizó una visita al Cajón del Maipo, en la cual los dirigentes de No Alto Maipo Alfonso Labra y Pablo Melo, expusieron los conflictos que ha significado para la zona la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que afectará a toda la cuenca de hidrográfica  de la zona.

Para el facilitador de ATALC, Danilo Urrea, este viaje “fue un excelente momento para conocer la realidad del pueblo chileno, expresar nuestra solidaridad internacionalista y al mismo tiempo conocer el trabajo que está desarrollando CODEFF como organización chilena representante de Amigos de la Tierra. Nuestro agradecimiento por poder conocer conflictos territoriales como el que tiene lugar con la construcción de Alto Maipo y ver las realidades que la organización y sus articulaciones viven en defensa de los territorios”.

Posteriormente, los asistentes visitaron el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, ubicado en San José de Maipo, en donde recibieron una bienvenida por parte del equipo del Centro y una visita guiada por el lugar.

 “Esta instancia fue muy importante para nosotros, ya que reforzamos los lazos y fortalecemos las acciones y programas de trabajo que tenemos con ATALC referidas  por ejemplo la justicia climática, formación y educación ambiental temas que son fundamentales para enfrentar la crisis y emergencia climática que enfrentamos en nuestro país”, señaló Ximena Salinas, presidenta de CODEFF.

La visita finalizó con una reunión entre los integrantes de ATALC que se encontraban en el país e integrantes del directorio de CODEFF, la cual se realizó el sábado 7 de diciembre en la oficina central, en la cual se trataron temas institucionales.

Las delegaciones que participaron en estas actividades provinieron de Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras y Costa Rica, en el caso de América Latina¸ y Alemania y Rusia en el caso de Europa.

Agradecemos a los representantes de ATALC que viajaron a nuestro país y nos acompañaron en las actividades realizadas tanto en la Cumbre de los Pueblos – de la cual CODEFF fue organizadora-, como de las actividades de carácter interno y la solidaridad que demostraron con este gesto ante la realidad social que vive nuestro país.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt