En ACCIÓN

La posible construcción de la central eólica Pililín, perteneciente al grupo español Acciona, representa una seria amenaza al ecosistema del bosque valdiviano. Su construcción implica la instalación de 17 aerogeneradores de gran tamaño (120 m de altura) en la segunda cumbre más alta de la Cordillera de la Costa de la zona a 680 metros sobre el nivel del mar.

Frente a esta intervención, Codeff manifiesta su rechazo a la instalación de la central en esta área protegida, por los daños que produciría en la flora, fauna y paisaje del lugar.

El proyecto también incluye 24 kilómetros de línea de transmisión, en su gran parte de tipo aéreo, lo que afectaría zonas de enorme valor no sólo biológico sino paisajístico, como son 3 áreas protegidas oficiales (Sitio Prioritario Curiñanco, Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Zona de Interés Turístico Valdivia-Corral), 3 áreas protegidas privadas (Parque Oncol de Forestal Arauco, Punta Curiñanco de CODEFF, Reserva Natural Pilunkura y Predio Llenehue, ambas de familias Lafkenche), varios de los principales destinos turísticos de la Región de Los Ríos (Selva Húmeda Valdiviana, Santuario del Río Cruces, Punucapa) y los dos ríos más importantes y emblemáticos de Valdivia: los ríos Cruces y Calle-Calle.

En la zona se ubica el Parque Punta Curiñanco que pertenece a nuestra institución.  Este fue creado el año 2001, con el fin de proteger  y resguardar el ecosistema de la zona y el bosque costero. La reserva posee aproximadamente 2,5km de costa y abarca 81 hectáreas. Las especies más presentes en la zona son los chungungo (una especie de nutria marina), las torcazas, el chucao y los cometocino (aves).

En el caso de la flora del lugar, existe un bosque de olivillo, el que tiene entre 500 a 600 años de antigüedad. Además, los miradores representan lugares de belleza escénica y de avistamiento destacados. Por estos motivos, la construcción de la central sería una amenaza a este entorno, lo que es confirmado por nuestra prosecretaria Yendery Cerda. Entre los efectos indirectos que tendría la instalación de Pillín se encuentran, el cambio del paisaje por la irrupción de las torres eólicas, lo cual también afectara el turismo de la zona, interrupciones en las rutas de las aves y cambios en la composición de las especies que la sobrevuelan.

El proyecto ha sido rechazado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que han estimado que la Línea de Base debe ser en gran parte levantada de nuevo y que sólo entonces será posible proceder a una evaluación de impacto ambiental que permita analizar de manera rigurosa los efectos del proyecto. Por su parte, el Gobierno Regional ha señalado que no aprobará el trazado por ser incompatible con la Microzonificación del Borde Costero de la Región de los Ríos.

Para evitar que se instale el proyecto, te invitamos a seguir el grupo de Facebook:  Bosque Antiguo Valdiviano

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt