En ACCIÓN

El Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, presentó ante la superintendencia del ministerio del Medio Ambiente una denuncia contra cinco proyectos de acuicultura intensiva de salmones en la región de Magallanes por infracciones a la Ley de Pesca. Las empresas denunciadas son Acuimag, Nova Austral y Cameron, las cuales tienen operaciones en las comunas de Natales y Punta Arenas.

Junto a esto, se envió una solicitud a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas donde se pide caducar las concesiones acuícolas de las empresas AquaChile, Blumar, Marine Harvest hoy Mowi Chile, Harvest, Inversiones Chipana, Los Fiordos, Invermar, Chile Seafood, Nova Austral y Friosur, todas ellas en la Región de Aysén.

Condiciones anaeróbicas en operaciones

Todas las salmoneras denunciadas en Magallanes por la organización ambiental presentan condiciones anaeróbicas en sus instalaciones. Según explica Ximena Salinas, presidenta de CODEFF, “esto se produce por la sobre-explotación de los sectores marinos en que están instaladas estas empresas. Se engordan a los salmones en un proceso industrial que finalmente vierte un exceso de residuos orgánicos al mar, dejándolo sin oxígeno y generando en este una condición anaeróbica”.

A lo anterior se debe sumar el uso intensivo de antibióticos y otros compuestos durante su producción industrial, lo que genera una resistencia a los antibióticos tanto en los salmones de los criaderos como en otros tipos de especies que habitan las aguas contiguas a las instalaciones de estas empresas. Además, al ser criados en condiciones ambientalmente deplorables, también presentan parásitos externos, más conocidos como los piojos del salmón.

Instalaciones en Áreas con protección ambiental

La empresa Nova Austral, además, tiene parte de sus instalaciones en medio del Parque Nacional de Agostini, específicamente en el Seno Petite en Punta Arenas. Un situación bastante cuestionable al ser una zona con protección ambiental. Además, y como señala la denuncia realizada por CODEFF, la empresa ocupa el espacio del borde costero aledaño a la concesión con instalaciones productivas o bien microbasurales.

Pese a que en algún momento se informó sobre la salida de la salmonera de esta zona, representantes de CODEFF conocieron que el traslado de dichas operaciones se realizaría al Parque Nacional Kaweskar, el que en su parte marina sigue siendo Reserva Nacional.

Nova Austral presentó una Declaración de Impacto Ambiental para relocalizarse voluntariamente en la Ensenada Wilson, Isla Clarence, opción propuesta por la Subsecretaria de Pesca pero que luego fue retirada. Como nos explica Peter Hartmann, director de la filial Aysén de CODEFF, “es posible les hayan dicho que esa Declaración no cumplía con los mínimos para ser aprobada”.

Es por este motivo que conocer dónde se reubicarán las instalaciones, es aún un misterio. Un hecho extremadamente preocupante a juicio de CODEFF, por lo cual considera necesario que se esclarezca esta situación a la brevedad. “Esperamos que el segundo paso de este asunto sea que a Nova Austral se le caduquen las concesiones o al menos se instale fuera de todo Parque Nacional cumpliendo así su compromiso. Además, es necesario que la institucionalidad haga cumplir la legislación vigente”, indica Peter Hartmann.

Recommended Posts

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0